ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quinta Carta


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

En esta quinta carta nos habla de que uno de los principales problemas a los que se ha enfrentado los docentes en sus primeras experiencias como profesor, es a la inseguridad y al miedo de no ser capaz de conducir el trabajo. Como se mencionó anteriormente, el miedo es un sentimiento normal que surge ante lo desconocido y que no se juzga al que lo tiene, sino al que no es capaz de enfrentarlo.Trata de orientación de un docente hacia los alumnos, concejos de cómo invadir el temor de estar frente al grupo también. Es una manera de ayudara la docente novato el cual es muy importante porque vamos con demasiado conocimiento pero no con tanta practica.

Freire nos dice que asumir el miedo no es huir de el, es analizar su razón de ser, es medir la relación entre lo que lo causa y nuestra capacidad de respuesta. Asumir el miedo no es no esconderlo,solamente así podremos vencerlo.En realidad, el hecho de asumir el miedo es el comienzo del proceso para transfórmalo en valentía.Es preciso que la escuela progresista, democrática, alegre, capaz, repiense toda estacuestión de las relaciones entre el cuerpo consciente y el mundo.Las sugerencias que nos da el autor, es que deben enfrentar tal sentimiento con sus estudiantes, haciendo reflexión sobre el hecho de que también son seres humanos y que el ser maestro no implica saberlo todo. Con ello, se irán ganando su confianza.

Otra de las sugerencias, es que los docentes hagan registros de sus clases con la intención de analizar cada uno de los elementos, acciones, actitudes, que se presentan; no solo por obligación sino con la intención de obtener aprendizajes que les permitan mejoras en su labor educativa. Para ello, es fundamental que estén atentos en el desarrollo de sus clases, y sean hábiles en la observación.

Nos ayuda a reflexionar sobre el aprender, conocer y el enseñar como docente. Nos enseña cómo se da el primer día de clases hacia los maestros y los alumnos, como podemos superar y entender por qué pasa esto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com