ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario de la quinta carta “La resistencia” de Ernesto sábatoz


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Exámen  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 3

Comentario de la quinta carta “La resistencia” de Ernesto sábatoz

Ernesto sábatoz Nació en Rojas, Buenos Aires (Argentina), en 1911 y murió en Santos Lugares (Argentina) fue un escritor que refleja inquietud por la humanidad que lo rodea y pretende persuadir sobre problemas de carácter comunitario y que afectan a todos. Su percepción de la vida fu marcada por la ciencia que lleno de incierto su vida, consideraba que esta sería la solución a sus problemas, idea al cual  tuvo que renunciar por su conciencia comunitaria, iniciando en él, una persona critica de una realidad sumida en el mecánico. Su carrera literaria estuvo influida desde el principio por el experimentalismo y por el alto contenido intelectual de sus obras, marcadas por una problemática de raíz existencialista. Así, El túnel (1948) ahonda en las contradicciones e imposibilidades del amor, mientras que Sobre héroes y tumbas (1961) presenta una estructura más compleja; los diversos niveles de la narración enlazan vivencias personales del autor y episodios de la historia argentina en una reflexión caracterizada por un creciente pesimismo. Una de sus obras ensayísticas que destaca es la resistencia (2000) en la cual está basada el siguiente ensayo.

La resistencia está dividida en 5 cartas y un epilogo. La temática abordada es la automatización del hombre haciendo de este una persona ocasionado que  este pierda su condición humana y se convierta “en un engranaje” que está limitada a ser un “trabajador  de horario completo o quedar excluido” de un mundo que avanza a pasos agigantados. Este ensayo  constituye una denuncia contra aquellas condiciones que condenan al hombre, e incitan a resistir ante todas estas, en la que deja al manifiesto que a un hay formas para poder salvar aspectos tales como el arte, siendo  una forma de salvaguardar etas condiciones, Ernesto S. menciona “Cuántas veces les he aconsejado a quienes acuden a mí, en su angustia y en su desaliento, que se vuelquen al arte y se dejen tomar por las fuerzas invisibles que operan en nosotros.” Señalándonos una medida que permite el encuentro de los valores perdidos del hombre. La obra está conformada por cinco cartas y un epilogo. El presente comentario tratara sobre la quinta carta la cual tiene una de las extensiones más cortas de todo el libro la cual se subtitula como este: “La resistencia”.

La quinta carta hace alusión al vértigo poniendo como una de las ideas que predominan durante la carta. El epígrafe [1] que la introduce  es una cita de E. JUNGER  y  pretende darnos a conocer sobre acciones a las cuales no podemos renunciar nos conllevan a una vida menos humana. La carta presenta una estructura de párrafos cortos, con un lenguaje llano el cual permite que el lector  capte e interprete el propósito de su obra, pero emplea recursos literarios pertinentes.  En este emplea parajes en la que expone experiencias suyas, por ejemplo. “Yo he pasado riesgos de muerte durante años. ¿Sin miedo? No, he tenido miedo hasta la temeridad pero no he podido retroceder” Esta interpelación cumple con la función de incitar a una persona a agobiada por el miedo, a poder enfrentarla y marcar el final de este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (126.8 Kb)   docx (65.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com