ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la literatura


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  Exámen  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

1) Armar un texto expositivo de no más de 20 líneas que responda a la pregunta ¿Qué es la literatura? Indicar bibliografía utilizada.

La literatura transforma e intensifica el lenguaje ordinario, se aleja sistemáticamente de la forma en que se habla en la vida diaria, es por eso que requiere una organización especial del lenguaje. En otras palabras: la literatura es una clase "especial" de lenguaje que contrasta con el lenguaje “ordinario" que generalmente empleamos.

La literatura carece de un fin práctico inmediato, y debe referirse a una situación de carácter general.

Si no se puede considerar la literatura como categoría descriptiva ¨ objetiva ¨, tampoco puede decirse que la literatura no pasa de ser lo que la gente caprichosamente decide llamar literatura. Así, lo que hasta ahora se ha descubierto no se reduce a ver que la literatura no existe en el mismo sentido en que puede decirse que existe determinado animal, y que los juicios de valor se relacionan estrechamente con las ideologías sociales.

En última instancia no se refieren exclusivamente a lo que le gusta en particular a un individuo, sino lo que conciben ciertos grupos sociales y mediante lo cual ejercen poder sobre otros y lo conservan.

2) ¿A que se llama “literatura infantil”? Presentar al menos tres definiciones diferentes.

Graciela montes: “La literatura infantil es un campo aparentemente inocente y marginal, donde, sin embargo, se libran algunos de los combates mas duros y mas relevantes de nuestra cultura.”

Petrinni: “La literatura infantil como un instrumento de educación estética y moral, tiene una propia presencia autónoma, una dimensión propia que, escrita o no de propósito para la infancia, opera en el mundo espiritual del niño y adolescente, en cuanto le ofrece conocimientos, motivos e intereses. Estos, unidos a la inteligencia y el deseo de conocer, ponen en movimiento el sentimiento y la imaginación, creando un clima particular en el que también la noción, el precepto y el aviso hallan ocasión de transformarse en nutrimiento secreto, penetrando con el conjunto de la obra literaria en la vida interna del niño para su recreación y formación “

Juan Cervera: “ La literatura infantil es aquella en que se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesan a los niños “

Bombini: “La literatura infantil es un concepto construido en la intersección de los conceptos de infancia y literatura. Con respecto al primero, conocemos que la idea de que el niño es un ser diferente al adulto es muy reciente en la sociedad, apenas proviene del siglo XVIII. No es que con anterioridad a ese tiempo no hubiera chicos, pero lo que no existía era la conciencia de que la infancia fuera una etapa con unas ciertas características específicas, poseedora de rasgos diferenciales con respecto al adulto. Precisamente, fue el mundo adulto el que, al responsabilizarse del cuidado y de la formación del niño, habría de generar -en forma lenta y diferenciada según las distintas clases sociales- objetos e instituciones que fueron producidos/generados para esa etapa primera de la vida. Entre esos objetos hubo libros “para” los niños, aunque también hubo libros que los niños hicieron suyos, sin que les fueran específicamente dedicados.”

3) ¿Qué rasgos presenta una literatura de corral?

Este tipo de literatura se solía llamarse “la infancia dorada”, al niño sometido y protegido a la vez, se lo llamaba “cristal puro” y “rosa inmaculada” y se consideraba que el deber del adulto era a la vez protegerlo para que no se quebrase y regarlo para que floreciese.

Con el tiempo se elaboraron reglas muy claras acerca de cómo tenía que ser un cuento para niños. En pocas palabras, tenía que ser sencillo y absolutamente comprensible, tenía que estar dirigido a cierta edad y responder a los intereses rigurosamente establecidos para ella. No podía incluir la crueldad, ni la muerte, ni la sensualidad, ni la historia, porque pertenecía al mundo de los adultos y no a " la dorada infancia”. Era común que esa literatura llamara a su pretendido interlocutor, el niño ideal, “amiguito”: una manera de ganarse su confianza y, a la vez, mantenerlo en su lugar.

Fue en esa época de creciente control sobre la infancia cuando empezó a cobrar fuerza la idea de que la fantasía podía ser peligrosa.

Sin embargo, siguen siendo muchos los que consideran que la fantasía es peligrosa, que la realidad es peligrosa, y que no hay cómo un buen sueñismo bañado en realismo mentiroso para mantener a los niños donde deben estar, en el corral de la infancia. La razón está, en que el adulto no quiere renunciar al método del corral, que le resulta tan eficaz y que facilita tanto la tutela sobre los niños.

En síntesis, el manejo de la pareja realidad/fantasía le permite al adulto ejercer un tranquilo y seguro poder sobre los niños. Con esas dos riendas, los adultos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com