ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué hace el antropólogo según Boivin? ¿Cómo se constituye y define el otro cultural?


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

Preguntas claves del texto “Constructores de otredad” Boivin.

  1. ¿Qué hace el antropólogo según Boivin? ¿Cómo se constituye y define el otro cultural?
  2. Arme un cuadro indicando contexto, métodos, teorías y técnicas. Nombre los momentos en los cuales se desarrollaron las teorías que fueron dominando el quehacer antropológico.
  3. Características de la teoría evolucionista. ¿A qué se define con “dualidad”?¿Qué estudian las Cs. Sociales?¿Cómo se subdividieron?
  4. ¿Cuáles son las críticas al método comparativo de la teoría evolucionista?
  5. Nombre las teorías que se desarrollaron entre las dos guerras mundiales.
  6. Desarrolle la teoría que explicaba la desigualdad.

6) teoría de la desigualdad:

Tylor y Morgan parten de la crítica a las teorías degeneracionista, las cuales explicaban las diferencias culturales por una degradación de cultura. Una proposición afirma que la cultura al ser un producto de la naturaleza, por lo tanto es una sola. La cultura está sometida a un proceso de cambio, a un proceso evolutivo de diferenciación. Se afirma entonces, que la diferencia cultural es de grado, el mismo es representado por la medida del progreso y esta medida indica un nivel de acopio y de generación cultural.

Relaciones entre los grados:

  • Acumulativo de cultura: menor a mayor cultura.
  • Temporal: los grados inferiores y superiores son ordenados temporalmente. El inferior es el antecedente y el superior el que le sucede, por lo que el origen de la humanidad sería el grado cero.
  • Casual: Ordenamiento casual. El grado anterior es causa del grado mayor y posterior. Los anteriores provocan el paso hacia grados mayores y posteriores de cultura.

El progreso cultural es una ley natural, universal y necesaria. El mismo a diferencia de la evolución natural, se transmite por aprendizaje, mientras que el otro por herencia biológica. Ambas afirmaciones llevan a pensar en la existencia de una tendencia a la homogeneización de las culturas a partir de su transcurrir por diferentes etapas de la evolución cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com