ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 4

TITULO: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro

AUTOR: Edgar morin, filósofo francés, reconocido por ser autor de varios libros

PROPOSITO DEL AUTOR: pretende única y esencialmente exponer problemas centrales o fundamentales que permanecen por completo ignorados u olvidados y que son necesarios para enseñar en el próximo siglo.

INFLUENCIA HISTORICA E INTELECTUAL: unesco

PALABRAS CLAVES: ready made, doctrinas, bucle intellect, self deception

DESCRIPCION DEL DOCUMENTO:

CAPITULO I Una educación que cure la ceguera del conocimiento. Morin afirma que todo conocimiento conlleva al riesgo del error y la ilusión y que la educación del futuro debe contar siempre con esa posibilidad. El conocimiento humano es frágil y está expuesto a alucinaciones, a errores de percepción, a perturbaciones, a la influencia de la propia cultura, a la selección meramentes sociológica de nuestras ideas, etc.

Se podría pensar por ejemplo, que despojando de afecto todo conocimiento eliminamos el riesgo de error. Es cierto que el odio, la amistad o el amor pueden enceguecernos, pero también es cierto que el desarrollo de la inteligencia es inseparable de la afectividad y ésta puede oscurecer el conocimiento pero a la vez fortalecerlo.

Se podría también creer que el conocimiento científico garantiza la detección de errores y milita contra la ilusión perceptiva. Pero ninguna teoría científica está inmunizada para siempre contra el error.

La primera tarea de la educación según Morin, es enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento. La búsqueda de la verdad exige reflexibilidad, crítica y corrección de errores. Pero, además, necesitamos una cierta convivencialidad con nuestras ideas y con nuestros mitos. El primero objetivo de la educación del futuro será dotar a los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento y, al mismo tiempo, enseñarles a convivir con sus ideas, sin ser destruidos por ellas.

CAPITULO II Una educación que garantice el conocimiento pertinente. Ante el aluvión de informaciones es necesario discernir cuáles son las informaciones clave. Ante el número ingente de problemas es necesario diferenciar los que son problemas clave. Pero, ¿cómo seleccionar la información, los problemas y los significados pertinentes? Sin duda, desvelando el contexto, lo global, lo multidimencional y la interaccióncompleja.

Como consecuencia, la educación debe promover una inteligencia general apta para referirse al contexto, a lo global, a lo multidimensional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com