ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

EDGAR MORIN

INTRODUCCIÓN.

Hay siete saberes fundamentales que la educación del futuro debería tratar en cualquier sociedad y en cualquier cultura sin excepción alguna, ni rechazo según los usos y las reglas propias de cada sociedad y de cada cultura.

Morín menciona siete saberes los cuales son: 1. Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión; 2. Los principios de un conocimiento pertinente; 3. Enseñar la condición humana; 4. Enseñar la identidad terrenal; 5. Enfrentar las incertidumbres; 6. Enseñar la compresión; 7. La ética del género humano.

El saber científico sobre el cual se apoya este texto para situar la condición humana no sólo es provisional, sino que destapa profundos misterios concernientes al Universo, a la Vida, al nacimiento del Ser Humano.

DESARROLLO DEL TEMA.

En dicho documento Morín postula una serie de ideas dirigidas a revalorar la mutua influencia entre la educación y la cultura occidental a lo largo del devenir de la humanidad, aunque con énfasis en la herencia de ambas para el siglo XXI: un conocimiento y una cultura fragmentados, parcializados debido a la extrema especialización de los campos de conocimiento, lo que ha contribuido a que las nuevas generaciones perciban el mundo en forma parcial, limitada e incluso incapaz de comprender la profunda relación entre el hombre y su medio ambiente.

Sin embargo, los efectos de tales innovaciones no han sido negativos únicamente para el medio ambiente sino para la propia humanidad, ya que, como señala el mismo autor, los beneficios de la Ciencia y la Tecnología a fines de siglo XX están principalmente al alcance de los habitantes de las naciones europeas, pero aún están lejos del alcance de otras comunidades, principalmente las naciones históricamente marginadas y/o explotadas por otras. Incluso señala que las ciencias económicas se han aislado del mundo real, por lo que han dejado de ver los estragos que sufren los habitantes de naciones menos favorecidas bajo la actual dinámica económica internacional

Tomado en cuenta todo lo anterior y aplicándolo a la institución, sería necesario trascender del desarrollo de planes, contenidos, estrategias y recursos de enseñanza para instruir los siete saberes (propuestos por Morín), a las nuevas generaciones. En mi opinión hace falta un proyecto de educación de los propios docentes, ya que me parece fundamental que éstos comprendan, vivan y apliquen aquello que pretenden que los estudiantes aprendan, de lo contrario no sólo se cometería la incoherencia de enseñar lo que los propios docentes no hacen sino que,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com