ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL PENSAMIENTO POLITICO DE LUTERO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

Resumen del pensamiento político de Martin Lutero

        La Reforma protestante del S. XVI nacida en Alemania que llevó a un cisma en la Iglesia católica y dio comienzo a numerosas corrientes religiosas del protestantismo es la reacción a los diferentes abusos, corrupción, y entre otros problemas que había dentro de la iglesia de Roma. Esta reforma es concebida en un escenario donde la iglesia perdía progresivamente su poder, es en ese contexto donde un fraile alemán Martín Lutero pone en duda el papel de la iglesia medieval, puesto que él había regresado decepcionado de su visita a Roma tildando a esta de “La falsa ciudad falsa”.

Lutero desde joven vivía angustiado con respecto a la confesión de sus pecados y tenía grandes luchas en relación su fe, sin embargo estos problemas obtuvieron respuestas cuando era profesor en la Universidad de Wittenberg, ya que, descubre en el libro del nuevo testamento Romanos la frase “el justo por la fe vivirá”, es decir, los creyentes se salvan por la fe, no por sus esfuerzos o méritos, esta interpretación es crítica no solamente a las indulgencias (pagos a la iglesia para liberar de ciertos pecados), sino también a la venta de misas para los muertos, peregrinajes espirituales, etc.; para Lutero la fe es una predisposición interna de la persona que lo inclina hacia Dios. Por lo tanto, la esencia del cristianismo se encuentra en la comunicación directa de cada persona con Dios.

Además, con las 95 tesis Lutero recalca la importancia de la separación de las autoridades seculares y espirituales, mientras la iglesia es la comunión o el sacerdocio de todos los creyentes que responden al evangelio del amor de Dios el estado es una autoridad que ejerce el poder al que atañe exclusivamente el orden temporal. Además, los cristianos deben participar en el orden social, reforzarlo y mejorarlo para el bien de la humanidad, dándole así un valor positivo al Estado. Una consecuencia del protestantismo es la liberación del estado de toda jerarquía eclesiástica dando así los primeros pasos a una idea de Estado Moderno que incrementó su jerarquía y autarquía.

Finalmente, el pensamiento de Lutero no es meramente político puesto que, él quiso despolitizar a la religión separando contundentemente lo político de lo religioso, una cosa muy curiosa de Lutero es que refuerza la idea de autoridad estatal sentando así las bases del absolutismo político, sin embargo, apoya las ideas de la resignación ante las injusticias y considera que las desigualdades sociales y los poderes autoritarios son voluntad de Dios. A medida que progresaba la difusión del protestantismo muchos personajes políticos europeos elegían formas específicas de cristiandad (luteranismo, calvinismo, entre otras) como su religión oficial haciendo que la Iglesia católica pierda un gran número de fieles generando así una contrarreforma por parte de la alta curia para contrarrestar los efectos de la reforma religiosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com