ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LA TEORÍA DE LAS FORMAS DE GOBIERNO EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  4.276 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN LA TEORÍA DE LAS FORMAS DE GOBIERNO EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO

En este texto observamos cómo Polibio nos habla sobre las constituciones y los gobiernos que existe en nuestra sociedad lo importante que es trabajo de ellos y la manera de cómo está conformada.

La constitución de un pueblo debe considerarse como la primera causa del éxito o del fracaso de toda acción, el autor quiere demostrar la importante que tuvo la excelencia de la constitución romana en el éxito de la política de un pueblo.

Polibio expone tres tesis: 1.- Existen fundamentalmente seis formas de gobierno, tres buenas y tres malas, 2.- Las seis formas de gobierno se suceden una a otra según cierto ritmo y por tanto constituyen un proceso cíclico que se repite en el tiempo, 3.- además de las seis formas tradicionales, existen una séptima de la cual la constitución romana es un ejemplo, que en cuanto síntesis de las tres formas buenas es la mejor constitución.

Con la primera confirma la teoría tradicional de las formas de gobierno, con la segunda precisa en un esquema completo, si bien rígida, la teoría de los ciclos o para usar la misma palabra griega anaciclosis que ya había sido expuesta por Platón , con la tercera teoría presenta por primera vez de manera completa la teoría del gobierno mixto. De esta manera es como Polibio expone ciertas consideraciones sobre el gobierno.

Se ha mantenido siempre a tres tipos de constitución, el reino, aristocracias y democracias.

Polibio quien en el siglo I a.c resolvió una teoría política dónde el Estado se dividía para crear un Estado Mixto que se auto-regula a sí mismo. Sin embargo, "La idea central de la estructura Política de Polibio consiste en señalar que todo modelo de Gobierno tiende a la perversión Son frágiles e impotentes para soportar la resistencia de un invasor. La derrota de una comunidad Política no es causada exclusivamente por la fortaleza de una comunidad política que ataca, sino además por la fragmentación interna de la que resiste. La razón de esa fragmentación consiste en utilizar el poder para un beneficio propio sin importar cuantos gobiernen."

La Anaciclosis se define como el paso entre los Modelos de gobierno:

De Monarquía a Tiranía; de la Tiranía a la Aristocracia; de la Aristocracia a la Oligarquía; de la Oligarquía a la Democracia; de la Democracia a la Oclocracia; y de la Oclocracia a la Monarquía, para comenzar un nuevo ciclo de la Anaciclosis.

Dentro de esto hay varias observaciones ante el proceso histórico: reino, tiranía, aristocracia, oligarquía, democracia y oclocracia.

Además platón expone a la tiranía mientras que para Polibio es la oclocracia.

La tesis principal de la teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com