ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN REVOLUCION INDUSTRIAL, FRANCESA Y MODERNIDAD


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 2

Consignas:

1) Escribir tres párrafos que expliquen: uno la Revolución Francesa, otro la Revolución Industrial y el ultimo La Modernidad (citar fuentes, puede ser de una enciclopedia, un libro de Historia)

2) Realizar un cuadro sinóptico o red conceptual, que tengan como centro Escuela Masiva, de ahí deberán relación conceptos e ideas trabajadas en la Unidad II.

Respuestas:

1)

Revolución Industrial

La Revolución Industrial fue una revolución económica en Inglaterra durante el siglo XVIII. Se caracterizó por un cambio en la producción de bienes: las fábricas. Las fábricas utilizaron dos elementos que cambiaron la historia: las máquinas que reemplazaban la mano de obra humana, siendo así la industria textil la primera en mecanizarse; y el uso de nuevas fuentes de energía de origen mineral como el carbón. Estas incorporaciones llevaron a producir en grandes cantidades y con costos muy bajos. Por otro lado surgieron las especializaciones entre los obreros. En el campo social produjo una migración de gente del campo a la ciudad para emplearse en las fábricas, trabajando hombres, mujeres y hasta niños.

Revolución Francesa

La revolución francesa producida en 1789 fue una revolución política. El comienzo de este proceso revolucionario se ubica en la decisión, por parte de los Estados Generales, de otorgarle un fin a la monarquía absolutista y proponían la existencia de leyes que regularan el poder del rey y los privilegios de los nobles y del clero; constituyéndose así en Asamblea Nacional. Ante el aumento de los precios y la numerosa desocupación, aquellos más determinados, tras una sangrienta batalla, tomaron la fortaleza de la Bastilla. Esta revolución llevada a cabo en París se expandió a toda Francia. A pesar de todas las matanzas, se logró consensuar una constitución. En 1799 se proclamó oficialmente que la revolución había terminado iniciándose la época napoleónica.

La modernidad

La modernidad es un período que surge en el siglo XVI, que antepone la razón sobre la religión. Se crean instituciones estatales, como escuelas (matriz religiosa), hospitales, reformatorios, cárceles; que buscan ejercer control social mediante una constitución. Surgen nuevas clases sociales que permiten la prosperidad de cierto grupo poblacional y la marginación de otro (burguesía y proletariado). Se industrializa la producción para aumentar la productividad y su economía. Es una etapa de actualización y de cambio permanente.

Bibliografía utilizada:

- Ciencias Sociales 9 Bonaerense. Serie Todos protagonistas. 206, Ediciones Santillana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com