ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolucion industrial resumen


Enviado por   •  24 de Julio de 2015  •  Resúmenes  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 6

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

CAUSAS Y PREMISAS HISTORICAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

  • Se produjo por primera vez en Inglaterra y se caracterizo por el paso de la manufactura a la fábrica.
  • La tierra pertenecía a los terratenientes feudales a fines del siglo XV y comienzos del XVI se produjeron serios cambios en el agro ingles.
  • Por aquel tiempo proporcionaban cuantiosas ganancias la producción de lana y su gran demanda dio lugar a un desarrollo del ganado lanar.
  • A principios del siglo XVII se produjo gran desalojo de campesinos por causa del desarrollo del capitalismo, muchos de estos fueron “liberados” de los medios de producción principal de subsistencia y comenzaron a trabajar como peones de los terratenientes enriquecidos o como obreros asalariados y muchos otros convertidos en mendigos, y peor fue que en ese tiempo se dictaban las leyes sanguinarias contra el vagabundaje.
  • La ruina de estos campesinos y del artesanado de la producción manual,  fue el inicio del proletariado industrial, y según Engels, la revolución industrial convirtió los obreros en simples maquinas y les privo de sus actividad independiente, pero les ayudo a luchar por una situación digna de un hombre.
  • Después del proletariado surge la burguesía industrial, un conjunto de personas que tenían posesión sobre los medios e instrumentos de producción los cuales compraban la fuerza del trabajo, y su alto desarrollo se remonta a comienzos del siglo XVI, su principal objetivo era el enriquecimiento, para lo cual utilizo actividades infames como las conquistas y la esclavitud.
  • En los saqueos a países y pueblos débiles la burguesía se adueñaba de los tesoros, materias primas para la industria, alimentos y mano de obra barata (esclavos), África, Asia y América, fueron sus primeros pasos para la acumulación de riquezas.
  • Los conquistadores sometieron a muchos pueblos, hubo gran resistencia por parte del pueblo Americano, la colonización se dio en muchas islas que terminaron por disminuir su población a causa de la muerte y suicidios, este dominio duro tres siglos (XVI, XVII, XVIII) los españoles sacaron de América metales preciosos por medio del exterminio.
  • Holanda se convirtió en nación dominante en el comercio, pero a partir del siglo XVII, la situación en la política colonial comenzó a cambiar y se produjo una revolución en Inglaterra, donde la burguesía subió al poder y comenzó la lucha por la liquidación del monopolio holandés, lo que logro con tres guerras que gano.
  • Luego paso a ser Francia el adversario principal de Inglaterra, el cual también venció y paso a ser fuerza política principal en India, se apodero de Canadá y se convirtió en la primera potencia marítima.
  • Los colonizadores practicaron el sistema de robar personas para venderlas como esclavos, para adueñarse de Malaca los holandeses sobornaron al gobernador portugués en 1641, dejándolos pasar pero este fue engañado y asesinado, allí empezó la masacre de  en masa de la población disminuyendo así la población, luego la asamblea legislativa de nueva Inglaterra empezó a comprar los prisioneros, pero la peor crueldad la cometieron contra la india, en la década del 60 donde se apoderaron de Bengala la provincia más rica del país explotando a los indios y robando su tesoro, obligando a pagar enormes impuestos encarcelando familias campesinas, en 1769-1770 fomentaron artificialmente el hambre, después de robar sus tesoros lo utilizaban para el sostenimiento de los funcionarios ingleses.
  • Los principales resultados de la primera etapa de la política colonial fue el saqueo, trata de esclavos, exterminio de tribus enteras, acumulación de capital  para el desarrollo de la industria capitalista, este sistema creo en Europa y América gran numero de fuetes fortunas privadas y desarrollo del capitalismo.
  • Para los países de oriente fue beneficiosos ya que los tesoros robados fueron llevados a la metrópoli y se invertían en fomento de la industria, transporte y agricultura.
  • En la segunda mitad del siglo XVIII se crearon las condiciones para la revolución industrial: los capitales con grandes sumas de dinero, revolución agraria (privaron de tierra a los campesinos), legislación políticas y económicas burguesas, incremento del mercado interior, creación de maquinas en reemplazo de la manufactura.

ETAPAS FUNDAMENTALES DEL DESARROLLO DE LA TECNICA

  • Los tejidos de algodón podía importarse a Inglaterra de otros países sin el pago de grandes derechos de aduana, su principal competidora era la india, la industria algodonera inglesa como rama nueva, no se veían constreñida por las reglas viejas que exigían del maestro la perfección, esta perfección comenzó en la producción de tejidos cuando el mecánico Kay quien invento la lanzadera en 1733, dispositivo que se usaba para tramar, lo cual acelero el rendimiento en la fabricación de las piezas, las consecuencias de este invento fueron el incremento de la producción que afectaban a los hiladores ya que estos continuaban con el mismo rendimiento de trabajo.
  • Pero en 1738 J. White y Lewis Paul inventaron los rodillos de estirar que sustituían los dedos del hilador, y posteriormente Highs construyo la magina de hilar pero como la india fabricaba de mejor calidad, hargreaves invento la “hiladora de Jenny” que proporcionaba un hilado fino.
  • Con la invención de las primeras maquinas no solo comenzó a desarrollarse el proletariado industrial sino también el rural, compuesto por aquellas personas que se negaron a renunciar a practicar la agricultura, y surgieron grandes arrendadoras, así los pequeños agricultores que vendían sus tierras se convirtieron en proletariado rural yendo a trabajar como jornaleros del gran arrendador.
  • En 1799 se creó la “mula” lo cual incremento el rendimiento del trabajo a proporciones enormes, el Hambre del tejido finalizo con la invención de Rev. Cartwright de kent (1785), gracias a esto el trabajo mecánico triunfo sobre el manual, esto produjo descenso de precio y florecimiento del comercio y la industria, se conquistaron mercados extranjeros y se incremento la riqueza nacional. Pero también incremento el proletariado.
  • En 1769 se invento la máquina de vapor resultado de los conocimientos prácticos, por el Ingles James Watt, la cual aplicaron en las empresas de Inglaterra, y genero una mejor forma de producción y recolección e materia prima.
  • Se da paso a mejorar la siderurgia y minería pero debido a los materiales escasos en Inglaterra para hacer las maquinas (hierro y acero) debían importarlos de Suecia y Rusia, luego se empleo el carbón de hulla como combustible que no se conocía, en 1735 Abrahán Derby elaboro el procedimiento de aplicar cal vivía al mineral y obtuvo por fin una fundición de alta calidad lo cual abrió futuro para la industria inglesa.
  • La grandiosa revolución que se produjo en el dominio de la siderurgia llamo la atención de muchos países los cuales mandaban representantes para observar este invento en las aplicaciones del hierro que fue utilizado para crear puentes y maquinarias.
  • Nuevos medios de comunicación tuvieron que surgir a mediados del siglo  XVIII
  • La mayor transcendencia fue la construcción de los ferrocarriles y en 1812 el mecánico ingles George Stephenson logro inventar la locomotora
  • La consecuencia principal de la revolución industrial fue la aparición de dos clases de la sociedad capitalista: la burguesía industrial y proletariado fabril, la revolución incremento la riqueza de una parte y fomento la pobreza en la otra.
  • A fines del siglo XVIII también se formó una nueva fuerza social, la clase de los capitalistas industriales, quienes afirmaban que ellos mismos tenían los medios para incrementar sus riquezas.
  • A. Smith llego a conclusiones incorrectas frente al régimen Burgués: primero que si las riquezas de un lado crecían igualmente también la del otro polo, creía en la libre competencia para reconciliar los intereses sociales y privados.
  • La ideología burguesa una mezcla de concepciones erróneas que afirmaban que la única manera de acabar con pobreza y dejar una nueva sociedad era que desaparecieran estas personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (345.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com