ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Real Audiencia


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

Atribuciones judiciales:

La Real Audiencia era el tribunal de justicia de más alto rango que existía en las colonias. A diferencia de las españolas, las audiencias americanas actuaban también como consejos de Estado, cumpliendo funciones políticas y sociales. Integraban las audiencias americanas un Presidente, cuatro o más oidores o jueces (según la importancia del tribunal), un fiscal y otros funcionarios. La primera audiencia se creó en 1511 en Santo Domingo (no entró realmente en funciones hasta 1526). Las Reales Audiencias eran tribunales colegiados integrados por un número variable de oidores, un fiscal y un presidente, que normalmente era el virrey o el gobernador.

Cada Audiencia tenía un presidente, cargo que generalmente era ejercido por la autoridad política o militar de la zona. Así el virrey o gobernador presidía las Audiencias ubicadas en la capital de su jurisdicción.

Los oidores eran los funcionarios que conformaban la Audiencia. Tenían por misión oír a las partes y a las autoridades, y dictar sentencia en los casos que la ley así lo determinaba. A los oidores de las Audiencias les estaba prohibido ser padrinos, asistir a bodas o entierros, casarse sin permiso en el lugar de su residencia, efectuar cualquier tipo de negocios, tomar o dar dinero a préstamo, mantener estrechas relaciones de amistad y poseer propiedades

Judiciales: era el más alto tribunal judicial de la apelación en la América española. Con jurisdicción civil y criminal, y con amplia competencia, ya que ésta solía extenderse a la jurisdicción eclesiástica. Sobre la Audiencias, sólo estaba el Consejo de Indias, al cual se podía recurrir en casos de muy elevada cuantía.

Casos especiales: Tales eran los pleitos relativos a los intereses de los indios, por lo que solían reservar dos días a la semana para los juicios en que se ventilaran asuntos de éstos. En tales casos, los naturales estaban exentos de gastos procesales y se les designaba abogados especiales para que asumieran su representación.

Recursos de fuerza: Eran apelaciones a la justicia seglar ordinaria que podían presentarse contra los abusos contenidos en las decisiones judiciales de un tribunal eclesiástico.

Le correspondía juzgar, en primera instancia, los juicios eclesiásticos de carácter secular, como pleitos relativos a la disposición de los diezmos, a las tierras de la iglesia y otros semejantes.

Veía las causas por los delitos cometidos por eclesiásticos y que estaban regidos por la ley civil.

Conocía en primera instancia los casos en que estuvieran en juego los intereses de la Corona y sus funcionarios.

ORGANISMOS ADMINISTRATIVOS COLONIALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com