ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realismo Magico


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

El realismo mágico es la respuesta latinoamericana a la literatura fantástica de mediados del siglo XX.

El realismo mágico floreció de gran manera en la literatura latinoamericana de 1960 y 1970, araíz de las diferencias surgidas entre la cultura de la tecnología y la cultura de la superstición, y en un momento en que el auge de las dictaduras políticas convirtió a la literatura en un armainfinitamente preciada y manipulable, para atacar a los regímenes políticos.

El realismo mágico tiene sus raíces en la cultura latinoamericana, a partir de las interpretaciones de los europeos en lasculturas americanas, en la etapa de la colonización del nuevo continente.

Las crónicas de este género son ricas en el relato y en la descripción de cosas absolutamente maravillosas, producto de laextrañeza que provocaba en los exploradores, las cosas que veían en sus viajes.

Es a partir de esta forma de la interpretación de la realidad a través de ojos europeos que se creó una visiónsobrenatural de la realidad latinoamericana; visiones que iban desde animales fantásticos, hasta ciudades perdidas.

La aparición de un grupo de escritores latinoamericanos contemporáneos que cuestionabanesta visión, dio base a lo que posteriormente se conoció como realismo mágico.

Durante las décadas del '20 y del '30, muchos escritores y artistas latinoamericanos viajaron a Europa para incorporarseal surrealismo, buscando los aspectos sobrenaturales necesarios para crear una realidad basada en los sueños y el subconsciente.

A su regreso a Latinoamérica, percibieron que no era necesario buscaresa realidad extraña en Europa, que de hecho se encontraba en sus propias culturas y países.

Tanto Alejo Carpentier como su compatriota Lydia Cabrera, fueron quienes ayudaron a iniciar estemovimiento literario de los escritores latinoamericanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com