ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realismo Magico


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 10

El realismo mágico tiene sus raíces en la cultura latinoamericana, a partir de las interpretaciones de los europeos en la etapa de la colonización del nuevo continente.

Las crónicas de esa época son ricas en el relato y descripción de cosas absolutamente maravillosas, producto de la extrañeza que provocaba en los exploradores, las cosas que veían en sus viajes. Es a partir de esta tradición de la interpretación de la realidad del nuevo continente a través de ojos europeos que se creó una visión sobrenatural de la realidad latinoamericana. Prodigios que iban desde animales fantásticos hasta ciudades ocultas, pasando por fuentes de la eterna juventud y árboles cuyos frutos eran capaces de proveer todo lo que los hombres necesitaban para su subsistencia.

¿Quién fue entonces el primer escritor realista-mágico? En una entrevista concedida en Madrid en 1978, Gabriel García Márquez afirmó que la primera obra maestra de la literatura mágica es el Diario de Cristóbal Colón, que ya estaba contaminada de la magia del Caribe.La propia historia del libro resultaba inverosímil, pues en ésta se describe desde animales mitológicos hasta seres sobrenaturales. Y aunque probablemente Colón, relató todo esto tan sólo con el fin de obtener apoyo de los Reyes Católicos, su texto dio origen a todo en movimiento literario que se expande y trasciende cada vez más.

En primer lugar, para comprender mejor el contenido de “Del amor y otros demonios”, es inevitable conocer cómo es el Caribe, la región en la que habitaban los personajes de la novela. Como región, el Caribe abarca las costa Atlántica de Colombia, Venezuela y Panamá, hasta el Golfo de México, incluyendo las Antillas. Tiene una singular identidad, como un colorido mosaico de nacionalidades, razas, leyendas, tradiciones, leyendas y credos. Muestra una de las caras de América Latina: la de raíces africanas e indígenas, de rasgos ibéricos, árabes, nórdicos y anglosajones. Sus habitantes son conocidos por su carácter alegre, expansivo y un poco cuentista; se identifican son los cantos de su tierra, el baile caliente y los carnavales interminables. En el Caribe suceden cosas que al resto de los mortales les parecen insólitas; todo se potencia, los milagros forman parte del día a día.

Así, Cartagena de Indias fue fundada el 1 de junio de 1533, por el español Pedro de Heredia. Los primeros habitantes eran los Mocanaes, indios caribes, sembradores de maíz, politeístas, adoradores del sol y la luna. Habían bautizado a su aldea con el nombre de Calamarí, que en lengua caribe, significa Tierra de cangrejos. Asediada por piratas franceses e ingleses, obligó a la Corona Española, iniciar sus fortificaciones, castillos y murallas. En esta ciudad, se instauró durante más de dos siglos, la Inquisición. La Independencia de Cartagena, se logró el 11 de noviembre de 1811. Es una de las ciudades emblemáticas de Colombia, que ha nutrido la imaginación de Gabriel García Márquez, quien le ha incorporado a su novela “Del amor y otros demonios”.

El 26 de octubre de 1949, García Márquez visitó el antiguo convento de Santa Clara, donde estaban vaciando las criptas funerarias, para construir un nuevo hotel. De repente vio que los obreros sacaban unos huesillos menudos de una lápida con la inscripción: Sierva María de Todos los Ángeles. Extendida en el suelo, se encontraba una cabellera que medía veintidós metros con once centímetros. Entonces, él recordó que su abuela le contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años, que poseía una cabellera muy larga, y que había muerto de rabia. Además era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que la tumba podría ser suya, fue el origen del libro.

Tan sólo en las primeras líneas de la obra, ya encontramos una descripción del pueblo, en donde un perro callejero mordió a Sierva María. Era un poblado rodeado de mesas de fritangas, tenderetes de indios y toldos de lotería, lo que nos da una idea de desorden y colorido, y crea un ambiente propicio para que sucedan cosas “mágicas”.

En primer lugar aparece la leyenda del gorgotero que andaba en las veredas con un mico amaestrado, hasta que éste contrajo rabia y mordió en la cara a su amo, y escapó lejos. Entonces se contaba que al desdichado gorgotero lo mataron a garrote limpio en medio de unas alucinaciones pavorosas, que las madres seguían cantando mucho tiempo después en coplas callejeras para asustar a los niños. Sólo en Latinoamérica, se pueden encontrar este tipo de historia, que hasta cierto punto pueden ser creíbles, ya que están basados en ellos reales, pero se les añade un pequeño toque de imaginación. Leyendas como “la viuda negra”, “la mujer tapada”, entre otras, recorren nuestros territorios y forman parte de nuestra infancia, y hasta penetran en la forma de vivir. Por ejemplo en el Ecuador, la historia de “María Angula” es la más famosa y difundida entre las distintas regiones. No obstante, los dramas latinoamericanos más terribles no pasaban a la historia, ya que ocurrían entre la población negra, donde sangraban a los mordidos para tratarlos con magias africanas en los palenques de cimarrones.

La ignorancia contribuía a que los ciudadanos inventaran hechos extraordinarios para justificar ciertas cosas, como las enfermedades de incubación lenta. Debido a que los adelantos en el campo de la tecnología y de la medicina se daban en esa época en Europa, los pobladores de América Latina trataban de descubrir por sí solos lo que hay de misterioso en las cosas, en la vida, y en las acciones humanas para así poder, en algún momento, concebirlo como ordinario.

Asimismo la religión Católica que estaba impuesta y no era sujeta a discusión, proclamaba muchos de dogmas, que no eran comprendidos por la gente. Así, entonces, entremezclaban su “nueva” religión, con sus creencias y dotaban a los santos de todo tipo de facultades. Por ejemplo, en “Del amor y oros demonios” encontramos que San Huberto es el patrón de los cazadores y sanador de los arrabiados. También se consideraban a los cometas, los eclipses o sucesos naturales similares, como augurios de que Dios enviaría un gran castigo. Con este tipo de realismo mágico se trataba de totalizar el mundo y optar por una utopía terrenal o probablemente por buscar de una manera muy peculiar, la ansiada salvación del ser humano.

Pero son la gente de raza negra quienes mayormente van transformando y combinando la religión según su propio albedrío. Cuando Sierva María nació, era una criatura prematura tan débil, que la comadrona dijo que no viviría. Pero fue entonces cuando la esclava Dominga de Adviento prometió a sus santos que si le concedían la gracia de vivir, la niña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com