ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebeliones


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUCION EDUCATIVA “MATER ADMIRABILIS”

HISTORIA TERCER GRADO

Siglo de las rebeliones; siglo XVIII

Durante el virreinato, los motines y alzamientos tanto de indígenas como de esclavos, eran tan constantes que a veces se hacían a diario. Contrariamente a lo que se creo, los tiempos de la colonia eran agitados y así quedó registrado en las crónicas virreinales, sin embargo, la falta de unidad en los sectores populares, la carencia de recursos y los divisionismos internos, fueron factores que permitieron reveses en las luchas y, por ende, el triunfo del poder colonial.

LAS RESISTENCIAS INDÍGENAS

Se pueden distinguir dos movimientos diferentes por su ubicación geográfica:

Movimiento de Resistencia Amazónica

Movimiento de Resistencia Andina

Entre la Resistencia Amazónica y la Resistencia Andina hubo algunos contactos y semejanzas. Pero nunca llegaron a una verdadera y eficaz coordinación entre ambos movimientos. Quizás por esa razón fueron vencidos o neutralizados por separado. Estos movimientos culminaron en el siglo XVIII con dos grandes movimientos: Juan Santos Atahualpa en la Selva Central del Perú (1742 - 1775) y la Revolución de Tupac Amaru II en la sierra central del Perú (1780 - 1782).

Resistencia Amazónica.- Los indígenas de la región amazónica resistieron a la penetración colonial española con más éxito que la región andina. Desde el siglo XVI los nativos amazónicos organizaron sucesivos ataques y rebeliones contra las invasiones militares y los puestos misionales. Estos movimientos indígenas se desarrollaron en toda la Amazonía, como podemos ver el siguiente cuadro:

Como se puede apreciar la zona más activa en resistir la colonización fue la selva central. Entre dos los movimientos desarrollados allí destacan principalmente dos:

La sublevación de los caciques Torote, líderes Campa (1724 - 1737)

El estado libre de Juan Santos Atahualpa (1742 - 1755)

JUAN SANTOS ATAHUALPA

La rebelión indígena más importante anterior a la de José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru fue la de Juan Santos Atahualpa. Entre 1742 y 1751, este caudillo andino, que se hacía llamar “Apu Inca” y era natural del Cuzco (aunque también señalan algunos historiadores que había nacido en Amazonas o en Cajamarca), puso en aprietos a las fuerzas de la Corona.

Se sabe que hablaba fluidamente el quechua y varios dialectos selváticos, y que había estudiado con los jesuitas, de quienes aprendió el castellano y el latín. También gracias a los ignacianos pudo viajar muy joven a España, Francia, Inglaterra y Angola. Este líder indígenas pregonaba la Unión de las tribus de la selva central para luchar contra la opresión de los españoles y la imposición por parte de los misioneros de rudos trabajos a los indios. Restauración del Imperio de los soberanos del Cuzco y logró la adhesión de tribus que veían en el Inca una esperanza de liberación

Juan Santos ubicó su cuartel general en el Gran Pajonal. Sus primeras víctimas fueron los habitantes de las misiones franciscanas, destruyendo en total veintisiete misiones religiosas. Los insurrectos continuaron con sus desmanes y destruyeron veinticinco pueblos.

El virrey Marques de Vilagarcía, envió tropas para capturarlo. Las operaciones tácticas de la soldadesca española fueron dirigidas entre 1742 y 1745 por Pedro Milla y Benito Troncoso, quienes obtuvieron cierto éxito en la lucha contra los indios.

En Quimiri, el virrey levantó un fuerte, enterado Juan Santos de la existencia de un reducto hispánico, arengó a su gente para atacarlo y destruirlo el primero de agosto de 1743. Santos Atahualpa logró el apoyo de la indiada de la sierra y la ocupación del valle de Chanchamayo.

Al asumir el mando el virrey José Antonio Manso de Velasco (1745-1761) se diseñaron nuevas estrategias. No obstante, las entradas para capturar a Juan Santos resultaron un fracaso. Ello determinó que el Virrey Conde de Superunda diera fin a todo intento de acabar con esta gran rebelión. El levantamiento, además de desanimar a los evangelizadores, dejó un inmenso territorio en manos de los nativos, que hizo peligroso transitar en esos parajes, y un sentimiento de frustración en los militares y las autoridades políticas del reino.

Los últimos años del sublevado constituyen hasta la fecha un misterio, pues se pierden en leyendas de corte mesiánico. Al parecer murió en Metraro librando una batalla contra un cacique adversario, pero los indios de la selva creen que volverá algún día a reinar y destruir a sus enemigos

Resistencia Andina.- El espacio andino tenía un valor estratégico mas alto que el amazónico para el sistema colonial europeo. Por lo tanto se puede considerar que la resistencia andina tuvo más importancia que la Resistencia Amazónica.

Esa resistencia no terminó con la muerte del último

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com