ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redistribución De Los Recursos Económicos Del México Prehispánico


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 3

REDISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS DEL MÉXICO PREHISPANICO

Las condiciones geográficas y climatológicas permitieron al hombre del México antiguo una mayor permanencia en esas tierras al contar con abundancia de recursos acuíferos, ríos y lagos principalmente.

En Mesoamrica los primeros cultivos fueron el guaje y calabaza, luego el fríjol, maíz, nopal, tomate, aguacate, amaranto, chile, zapote blanco, zapote negro y algodón.

La vida aldeana se volvió más compleja, y se establecieron redes de intercambio interregional entre las poblaciones dominantes. En virtud de esas redes, algunas de las grandes aldeas extendieron su influencia en regiones muy amplias de Mesoamrica.

Los intercambios comerciales se hacían mediante trueque directo, ya fuera ofreciendo un producto por otro, o bien, cundo se trataba de objetos de gran valor, cambiándolos por cacao, por oro en polvo, o por cazuelas de cobre y ciertos textiles que funcionaban como especie de moneda.

La escena histórica fue dominada por los teotihuacanos, que convirtieron a su ciudad en el centro de una amplia red de intercambios comerciales que involucraban especialmente a todos los pueblos mesoamericanos y de Oasis América, de los cuáles se obtenía la turquesa, uno de los artículos suntuarios más característicos de la civilización mesoamericana. Los teotihuacanos monopolizaban la distribución de la cerámica Anaranjado Delgado, una de las más finas y apreciadas de la época, producida en Puebla, y las minas de obsidiana, alabastro y otros minerales de vital importancia para la vida cotidiana de los antiguos mesoamericanos.

Estos productos eran intercambiados con otros pueblos por mercancía de la cuál los teotihuacanos no disponían en su área de influencia directa. Teotihuacan, además, fungía como gran intermediario entre las diferentes regiones de Mesoamrica. La importancia de las rutas comerciales controladas por los teotihuacanos está reflejada en el crecimiento de poblaciones en el área Norte de México, que durante esta época queda integrada en la civilización mesoamericana.

Aprovechando la debilidad de las metrópolis, varias ciudades cobraron fuerza y tomaron posiciones centrales en las rutas de intercambio que sostenían la hegemonía de Teotihuacan. En este panorama, surgieron centros regionales en el Centro de México: Xochicalco, en Morelos, controlaba el comercio con el Área Maya; Cholula, en Puebla-Tlaxcala, hacía lo propio con el sureste; Teo Tenango, con el Occidente de México.

El creciente poder de estas ciudades y otras como Cacaxtle y Cantona terminó por estrangular a Teotihuacan, que colapsó hacia el año 750.

Los teotihuacanos eran grandes comerciantes que llegaban con sus productos hasta Coatzacoalcos y traían de tierras mayas plumas de quetzal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com