ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos De Mexico


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

Redistribución de recursos socioeconómicos

Es la manera en que se reparten los recursos materiales fruto de la actividad económica en los distintos estratos socio-económicos. En general, e independientemente de cómo se obtengan las rentas, su reparto no es necesariamente igual. O en otras palabras también es un acomodo en la economía ya sea local, internacional o global.

Se dice en economía que los recursos siempre serán directamente proporcionales a su producción y si por ejemplo, en un sector económico existen depresiones financieras como en Estados Unidos, actualmente, los sectores que estaban fuertes económicamente serán débiles por dos razones:

- Se abrieron o cayeron mercados

- La inversión extranjera, nacional, privada y/o gubernamental se fue a otro lado.

Si definimos socioeconomia se define como un paradigma económico y social alternativo a la economía neoclásica y que es propuesto de forma programática por Amitai Etzioni en su obra La Dimensión Moral de la Economía. Este sociólogo alemán contemporáneo fundó laSociedad Mundial de Socioeconomía (SASE) en 1988.

La economía estándar o neoclásica, de corte neoliberal, ha intentado etiquetar el comportamiento de un humano de modo que pueda predecir respuestas ante unas condiciones determinadas. Dos son las condiciones que llevan a los economistas (neoclásicos) a calificar de racional un comportamiento: que sea consistente, que se repita ante condiciones semejantes, y que maximice una única utilidad, el interés propio. La economía neoclásica no pretende conocer al ser humano o a la sociedad, pero de hecho asume que éste o ésta se comportan siempre de la misma manera.

Frente a la economía neoliberal neoclásica, la "Socioeconomía" denuncia la incapacidad de la economía estándar de proporcionar un criterio transnacional de bienestar. El modo de enfocar los fines, propio del sistema de relaciones comerciales vigente, no tiene otra salida lógica que apostar por el crecimiento continuo, y esto, a pesar de observarse el paralelo aumento de la desigualdad.

La redistribución de la tierra en mexico y su impacto social

Mexico ha tenido una gran cantidad de territorio desde su creación, pero desde tiempos prehispánicos hasta ahora la distribución de tierra ha sido un problema.

Desde hace mucho tiempo no se tenia algun sistema para distribuirlas ya que prácticamente quien llegaba se quedaba las tierras establecia sus limites sus fronteras etc..

Algunos quitaban tierras o obligaban a los propietarios a venderlas pr cantidades exageradamente minimas como paso cuando los españoles llegaron a conquistar mexico.

No fue hasta 1917 que se creo la organización territorial y se le dio un orden a los territorios como hoy en dia se venden a cantidades aceptables y justas.

La organización territorial de México es definida por la Constitución Política de 1917. Este documento define al país como unEstado federal que se gobierna bajo la forma de una república. El territorio del país está dividido en 32 entidades federativas. De ellas, 31 son estados libres y soberanos a los que se reconoce el derecho de dotarse de una constitución y cuerpos de gobierno propios. La entidad federativa restante es el Distrito Federal, territorio bajo dominio compartido de la Federación mexicana y los órganos de gobierno locales.

Los Programas Sociales, La Redistribución De La Riqueza En México.

En un país donde la educación y los servicios sanitarios, entre otros, todavía dejan mucho que desear, la desigualdad en el ingreso –una de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com