ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión crítica sobre la investigación histórica y económica de México


Enviado por   •  25 de Febrero de 2021  •  Reseñas  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3]

Actividad Evidencia.

 Reflexión crítica sobre la investigación histórica y económica de México

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

Francisco Javier Puente Vázquez

03 de Agosto del 2017

Módulo 1

[pic 8]Contexto Socioeconómico de México


Investigación histórica y económica de México

En este ensayo describiremos las causas que han dado origen al México después de la independencia, englobaremos aspectos económicos políticos y sociales debido a que todos formaron parte del contexto que desencadenaron la independencia de México para después continuar con la formación de una nueva república independiente.

Una de las tantas causas que dieron el origen a la independencia de México  fue la  división de clases sociales, el despojo de la tierra a  los indígena, la riqueza del clero, el que los españoles solo pudieran ocupar cargos públicos, así como la carencia de derechos de los indios y los mestizos y la esclavitud de los negros.

En el sistema económico y político, la división de los recursos nunca fue equitativa, los indígenas y los mestizos eran obligados a largas jornadas de trabajo con una remuneración muy baja además de tener que pagar muchos impuestos que les imponía la monarquía, los negros eran esclavos por lo que no tenían remuneración alguna, México era considerado una extensión de España por lo que la recaudación de los impuestos eran directamente para satisfacer las necesidades de la misma.

Como todos sabemos los hechos que acabo de relatar fueron los que dieron inicio a los cambios históricos más importantes en México.

 

La nueva España una monarquía  opresora de los indígenas, gesto en sus entrañas el surgimiento de nuevas personas con ideales liberales que buscaban una nación independiente y que fuera  justa y que les diera mayores derechos y oportunidades a toda la sociedad.

Miguel hidalgo junto con sus aliados iniciaron una revuelta promoviendo la abolición de la esclavitud, después de muchas batallas en 1821 se firma el decreto donde se declara la independencia de México  seguido después de la promulgación de la constitución de 1824 donde se establece que será libre e independiente del gobierno español u otros  y declara que el gobierno se dividirá en tres poderes, el ejecutivo, legislativo y judicial.

Debido a que no se tenían las políticas necesarias para gobernar a todo una república comenzaron a surgir problemas, por lo que en un futuro Texas se separa de México, dando origen a una nueva guerra con Estados Unidos la cual se pierde y termina con la Unión de Texas a su País.

La lucha entre los ideales conservadores y liberales origino la creación de una nueva constitución donde se comienza a proteger las garantías individuales de los ciudadanos.

Y podría seguir con el periodo maderista el Porfiriato, la entrada del ferrocarril, la revolución mexicana y tantos hechos históricos que han parte del crecimiento y fortalecimiento de esta nación.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (357.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com