ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia de aprendizaje. Reflexión crítica sobre la investigación histórica y económica de México


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Carrera:

[pic 2]

Lic. en Gestión y Administración de PyME

Nivel:

 Licenciatura

Matrícula:

ES1821007993

Alumno:

Miguel Agustín Gaeta Bracamontes

Asignatura:

Contexto socioeconómico de México (GAP_GCSM_1802_B1_008)

Evidencia de aprendizaje. Reflexión crítica sobre la investigación histórica y económica de México

Agosto de 2018

Introducción

En el presente trabajo se abordarán eventos históricos del desarrollo de México, sus aspectos económicos, políticos y sociales que dieron nacimiento al Estado nacional mexicano. Se tomará como primera referencia el periodo de la independencia de México y su lucha interna de carácter político donde las corrientes liberales se enfrentaban a las conservadoras. Además el proyecto cultural se dio hasta la restauración de la república (1867), después de la victoria sobre la intervención francesa y siendo anulada la monarquía de Maximiliano de Habsburgo.

Periodo

1821 – 1867

En este periodo se hace referencia a la construcción del Estado nacional mexicano, partiendo de la independencia donde se destaca la necesidad de definir una identidad nacional. Las primeras décadas independientes se enmarcan en una lucha de poder político interno entre conservadores y liberales.

Características políticas

-El proyecto conservador apegado a la tradición católica

-Los liberales apegados al ideario republicano

Por tanto triunfo la visión laica en la educación y la cultura

Características sociales

-Territorio poco comunicado

-Población precariamente educada 90% analfabeta

-Economía débil y atrasada

Surge la propuesta del papel estratégico de la educación y la cultura. Junto a la modernización económica a través de la industrialización y desarrollo de las comunicaciones.

1836

Se pierde más de la mitad del territorio nacional en favor de Estados Unidos

1847

Invasión de tropas de EE UU hasta la capital de México

1862

La intervención francesa en tierra mexicana.

Estos eventos sirvieron de acicate a la consciencia colectiva en favor del nacionalismo

Periodo

1867 – 1876

La mayor aportación de este periodo fue separar de manera legal y de organizar la educación pública y la política cultural, siendo Benito Juárez el presidente de México. Con base en la enseñanza libre, separación Iglesia – Estado, la gratuidad y obligatoriedad de la educación elemental, la emancipación de la mujer, la civilización de los indígenas , la operación de escuelas industriales y de artes y oficios y la creación de bibliotecas para el pueblo.

1857

Se incorpora en la Constitución la educación laica

1867

Se expidió la Ley Orgánica de Instrucción Pública. Estableció la gratuidad y la obligatoriedad de la educación primaria elemental y reglamento la educación superior.

1868

Se funda la Escuela Nacional Preparatoria, encargada de impartir enseñanza científica apegada al positivismo, laica, basada en el conocimiento matemático y del saber demostrado.

Varios jóvenes intelectuales  formados en esta corriente apoyarían la revolución de 1910 contra el régimen de Porfirio Díaz, entre ellos José Vasconcelos, Alfonso Reyes y Antonio Caso.

Periodo

1876 -1910

Esta etapa es conocida como El porfirismo, donde se continuó con el programa liberal educativo y cultural. Las principales corrientes artísticas que llagaron de Europa fueron determinantes para la configuración del perfil cultural de México como el neoclasicismo, el romanticismo nacionalista y el modernismo. El romanticismo estuvo asociado a la idea del carácter, la idiosincrasia o el espíritu de la comunidad nacional, mientras que el modernismo a la del cosmopolitismo, el progreso y el individualismo.

El primer caso fue característico de sociedades tradicionales o de grupos, intelectuales y artistas que se resistían a creer todas las promesas del desarrollo industrial capitalista y el segundo de las sociedades intelectuales y artistas entusiasmados con la idea de la universalización de la civilización occidental  y los altos refinamientos de la cultura.

1876

Llega a la presidencia Porfirio Díaz. Influencias culturales de Francia

1880 y 1906

Se crean los museos de Minería y geología respectivamente

1910

Se funda el Museo de Teotihuacán

Se exalto en ese periodo el pasado indígena, en artes como la escultura y la arquitectura, pero ello no se correspondió con el reconocimiento de las culturas populares e indígenas vivas.

1910-1918

Aparecen los museos de Arte Religioso (de carácter católico en plena coyuntura revolucionaria).

Siglo XIX

Fueron creados leyes y reglamentos como:

-Bases Orgánicas de 1843, -Artículo 3° de la Constitución de 1857, -Ley del 15 de abril de 1861, -Ley de Instrucción Pública de 1865

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (143.5 Kb)   docx (52.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com