ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Agraria


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

MI OPINION

La Reforma Agraria causó numerosos cambios en Guatemala. Muchos campesinos fueron beneficiados de la reforma, a costa de los dueños de las tierras ociosas. Pero por el impacto en las tierras de la United Fruit Company (UFCO) en 1954, el presidente Arbenz se vió obligado a renunciar la presidencia debido a una invasión por el general Carlos Castillo Armas patrocinado por la CIA (Central Intelligence Agency) de los Estados Unidos. Castillo Armas derogó la Ley de Reforma Agraria y restauró las tierras a sus terratenientes, empezando por la UFCO.

Lo mas importante de la reforma agraria que era precisamente afectar tierras incultas, ósea multiplicar el esfuerzo y la producción de Guatemala para el bien de todos los guatemaltecos.

han pasado 59 años del derrocamiento de Arbenz y el estado de Guatemala enfrenta aproximadamente 1400 conflictos agrarios puesto que ningún gobierno a lo largo de este tiempo a querido solucionar la histórica demanda de los pueblos indígenas a la tendencia de las tierras, al contrario a beneficiado pero a otros sectores.

Evidentemente el estado a sido garante de estos intereses, hoy lo vemos con una nueva forma de despojo en términos de cómo las transnacionales han ido ocupando nuevoS territorio y nuevamente las poblaciones han demandado el acceso a la tierra puesto que estas personas sufren de distintos tipos de contaminación que producen las transnacionales.

Los acuerdos de paz incluyeron un capitulo que garantizaba acceso a tierra para los indígenas sin embrago esta no se cumplió.

Una ley de desarrollo agrario que tocaba el tema de lo agrario tampoco fue aprobada por el congreso, el estado no asumió el papel tampoco los congresistas para hacer una ley integral que realmente beneficie al sector campesino e indígena sobre la tendencia y recuperación de sus tierras con el objetivo de buscar una solución a la mala distribución de tierras que existe actualmente y con esto la escases de alimento y la proliferación de la pobreza en el país.

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com