ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Agraria


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  9.431 Palabras (38 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 38

Capitulo l

¿Qué es el Plan Nacional de Reforma Agraria en Honduras?

La necesidad de instaurar un proceso de reforma agraria en nuestro país ha sido el deseo de muchos campesinos hondureños desde hace muchos años, se han hecho intentos para que esto se logre, siendo posibles transformarlos en legislaciones agrarias (1924, 1936, 1962) más sin embargo la gran cantidad de intentos no han sido suficientes para poder consolidar estos procesos.

Según el Plan, la Reforma Agraria Hondureña se define como un movimiento nacional de actualización histórica y contempla un conjunto de medidas modernizadoras de la estructura agraria actual del país.

Sus objetivos inmediatos son:

a) Participar con los sectores secundario y terciario, en el logro de un desarrollo socio-económico sostenido del país, mediante una retribución de los factores de producción (tierras, capital y tecnología) que posibilite la expansión del mercado interno.

b) Conjura los conflictos agrarios provenientes de las contradicciones entre la gran propiedad latifundista y los campesinos con poca o ninguna tierra y los asalariados rurales.

c) Lograr una efectiva unidad nacional a través de la incorporación de las masas campesinas al proceso productivo, mediante el acceso a la propiedad y uso de la tierra.

d) Contribuir a la transferencia de capitales de la agricultura para el desarrollo industrial.

e) Elevar sustancialmente los factores productivos, en especial el factor trabajo para asegurarle mayores oportunidades de empleo y una alta remuneración.

f) Aumentar la productividad agrícola con base en una tecnología apropiada a los recursos que dispone el país, con el fin de asegurar el equilibrio global y estructural de la producción, a fin de que responda a las necesidades del consumo interno y de exportación.

Los instrumentos a utilizarse para implementar la Reforma Agraria Hondureña y cumplir los objetivos señalados son los siguientes:

1. Cambios en la estructura de la tenencia de la tierra

Serán respetadas las unidades de producción que actualmente estén eficientemente trabajadas. Sin embargo, serán afectadas todas las tierras de rurales que no llenen este requisito. Se proscribe el arrendamiento, la medianería, el colonato y otras formas de explotación indirecta de la tierra.

2. Cambios institucionales

Están inspirados en la necesidad de democratizar la propiedad de la tierra y de incorporar a el campesino al desarrollo económico nacional.

3. Formas de indemnización

El valor de las tierras que sean apropiadas, será indemnizado por el Estado con los bonos redimibles en un lapso de veinte a treinta años, considerándose como tal el que se haya declarado para el pago de los impuestos sobre bienes inmuebles.

4. Elevar el nivel de ingreso y empleo

El aumento del nivel de ingreso y empleo de los campesinos se manifestará a través de una mayor producción en las nuevas áreas sociales de los asentamientos campesinos multifamiliares.

5. Lograr la estabilidad social

Las actuales relaciones de propiedad y uso de la tierra serán modificados racionalmente, eliminándose de esta manera los conflictos sociales derivados de la fuerte presión campesina sobre la tierra. La estabilización social aumentará, consecuentemente, con la creación y fortalecimiento de mecanismos en la conducción del nuevo proceso productivo.

6. Mejorar las condiciones sociales

La democratización de la propiedad agraria y la reglamentación de las relaciones del trabajo rural, abrirán nuevas fuentes de ocupación e ingreso a los campesinos, permitiendo una mejora substancial en sus actuales condiciones de vivienda, salud, alimentación y educación.

7. Mayor participación social

la participación social de los campesinos se reflejará no solo en el nivel de producción, sino también en la administración del proceso productivo y en la organización social.

8. Aumentar la producción y productividad

La creación y fortalecimiento de las empresas campesinas multifamiliares, tales como asentamientos campesinos, formas cooperativas, sistema social forestal, empresas campesinas agro-industriales y otras formas asociativas, originarían aumentos significativos en los niveles de producción, al permitir una mayor capacidad de absorción de nuevas tecnologías.

9. Expansión del mercado interno

La demanda efectiva interna crecerá a medida que se distribuya el ingreso interno como consecuencia de la distribución de la tierra a los grupos campesinos, lo que les permitirá adquirir bienes y servicios que hasta ahora no han estado a su alcance.

10. Estimular el proceso de industrialización

Será estimulado mediante el incremento de la demanda efectiva generada por la creación de las nuevas áreas sociales productivas y por la transferencia de capital del sector rural hacia la industria. El valor de los bonos entregados por las tierras apropiadas podrá ser aplicado en inversiones industriales, de conformidad con las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo.

11. Promover la estabilidad institucional

La eliminación de la actual concentración de la tierra determinará, en gran medida, la estabilidad social en las zonas rurales y urbanas.

12. Cambiar las relaciones del poder

Los cambios estructurales en la tendencia y uso de la tierra traerán como consecuencia nuevas relaciones de poder, con la emergencia de los campesinos y del nuevo empresariado industrial, como factores dinámicos del proceso de desarrollo.

13. Consolidar la integración nacional

La Reforma Agraria, al presentar un movimiento de modernización del agro, otorga a los distintos estratos sociales tareas específicas a ejecutar en el proceso de desarrollo, logrando con ello consolidar el sentimiento de integración nacional.

14. Revisar las relaciones de dependencia

La emergencia organizada de los sectores populares y el sentimiento de integración nacional crearán el clima social propicio para modificar las tradicionales relaciones de dependencia económica.

15. Mantener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.2 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com