ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Borbónicas. ¿Qué es el despotismo Ilustrado?


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Exámen  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

Flores Bastida Regina

Evaluación Diagnostica

Reformas Borbónicas

  1. ¿Qué es el despotismo Ilustrado?

Es una nueva forma de gobierno basado en ideas ilustradas que surge en contra de las monarquías despótico absolutista, después de la mitad del Siglo XVIII. Su objetivo es implementar reformas para el bienestar de la comunidad y la felicidad de la misma; centralizando el poder en la corona así pues, desplazando el fanatismo y las creencias religiosas principalmente el catolicismo.

El rey Felipe V propone  un régimen de Ilustración basado principalmente en la educación, higiene y servicio para el beneficio del pueblo. Además gestiona el término de Republica sin embargo sigue siendo un régimen absolutista.

  1. ¿A qué se le llama Ilustración?

La Ilustración es un movimiento cultural, político, económico, social, filosófico que surge en Europa en el Siglo XVIII. En contra de los monarcas absolutistas y el régimen político-religioso. Mejor conocido como “el Siglo de la Luz” porque se pretende ilustrar o “ilumina” al ser humano, por medio de la razón (conocimiento científico).

Dicho proceso generaba controversia en esta época, pues luchaba contra la ideología impuesta por la iglesia y los regímenes políticos de la nobleza.

Propone una nueva forma de gobierno: La  República que se caracteriza por la democracia. Sus principales personajes fueron: Tomas Hobbes, Jonh Locke, J.J. Rousseau, Montesquieu, Emanuel Kant, Adam Mith ect.

  1. Dentro de la historia de Nueva España ¿a qué se le llama Reformas Borbónicas?

En el año de 1713 la llegada de Felipe V al trono, fortaleció la idea de Ilustración para su “gobierno” y sobre todo en Nueva España.

En Nueva España la situación era critica, la posición de las clases sociales dominaban el sistema político, lo cual generaba descontento entre las clases marginadas y las castas.

Así pues, las formas de gobierno de Nueva España se convirtieron en una organización desigual y corrupta. Asimismo las ganancias se quedaban en Nueva España y no llegaban a su verdadero destino, los reyes de españoles.

Es por eso que Carlos III mando a José de Gálvez para cambiar a los funcionarios públicos implementando las “Reformas Borbónicas”. Sus principales objetivos fueron:

  • Retomar el control económico de España: Busca restar poder al Virrey y          vigilar las acciones del mismo.
  • Impulsar el desarrollo cultural de la sociedad colonial: Le resta poder a la iglesia es los sistemas políticos.
  • Modernización del Estado Monárquico Español: Su objetivo es tratar de eliminar la corrupción, nepotismo y amiguismo en los sistemas políticos

  1. ¿Qué medidas específicas se tomaron en los aspectos culturales, científicos y artísticos?

Se tomaron medidas para impulsar el uso de las bellas (literatura, pintura, música y teatro) la ciencia y la educación. Se construye el Castillo de Chapultepec y el Palacio de Minería, gracias al pensamiento ilustrado de algunos mexicanos como: Hidalgo, Juana de Asbaje, Benito Días de Gamara entre otros.

  1. Describe las consecuencias se la aplicación de las Reformas Borbónicas para la sociedad colonial del virreinato

Las reformas implementadas desataron una serie de inconformidades en los funcionarios públicos, virrey y la iglesia. Es así que la idea de una nación se hizo más presente que nunca principalmente en los ilustrados mestizos de aquella época, puesto que la suma pobreza de las clases bajas, las desigualdades y diversas problemáticas sociales entre castas, orillaron a emprender la búsqueda de una nación libre y soberana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com