ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Borbonicas


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

Reformas Borbónicas

Las reformas borbónicas son un conjunto de cambios estructurales que vinieron a revolucionar la vida económica, administrativa y política dentro de España y sus correspondientes colonias durante el siglo XVIII, y que más adelante significarían uno de los principales motivos para que se formara una grave crisis dentro del gobierno virreinal e hiciera surgir dudas frente a las políticas sociales, culturales y mentales de la Nueva España. (Pietschmann, 1991)

Hacia principios del siglo XVIII se gestó una transición en torno a la corona Española. La dinastía de los Habsburgo, que reino aproximadamente 200 años, pasaría a ser reemplazada por la dinastía de los Borbón debido a que Carlos II se quedó sin heredero y por medio de la guerra de sucesión Fernando V tomo el poder de la corona española.

Dentro de las reformas Borbónicas destaca el papel de Carlos III, quien influenciado por las ideas de la ilustración se propuso llevar a cabo una serie de cambios modernizadores, que buscaban principalmente un nuevo orden de la metrópoli y sus colonias en torno a la idea de Estado que en esa época se concebía.

Las principales reformas que se dieron fueron la político-administrativa, financieras, militares y culturales. Dentro de las primeras destaca la imposición del sistema de intendencias que también tuvo su aparición en la Nueva España y que más adelante generara nuevos problemas; la financiera traería consigo el reordenamiento de la real hacienda y el tribunal de cuentas. Dentro de la reforma militar y cultural nos encontraremos la institucionalización del ejército y la creación y reestructuración de escuelas dentro de todos los niveles.

Un punto aparte se merece la Iglesia, uno de los principales afectados por estas reformas estructurales, ya que la corona se propuso imponer su poder por encima del clero y es así como este pierde poder y ciertas concesiones que tenían, asimismo se lleva a cabo la expulsión de los Jesuitas de todas las colonias de América, esto debido al poder con el que contaban y la influencia que tenían sobre diferentes grupos de la sociedad.

Trabajos citados

Pietschmann, H. (1991). Consideraciones en torno al protoliberalismo, reformas Borbónicas y revolución. La Nueva España en el último tercio del siglo XVIII.

Las Reformas Borbónicas. (s.f.). recuperado el 18 de agosto de 2014 de: http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiademexico1/unidad3/virreinatonovohispano/reformasborbonicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com