ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Y Regionalidad


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 2

El concepto de región nos es útil en nuestra práctica docente, al abarcar contenidos de enseñanza en materias como geografía e historia, las cuales están estrechamente relacionadas a tal concepto, por tal motivo es importante conocer las características de las regiones.

En el concepto de región es necesario analizar los distintos enfoques que se han empleado para caracterizarlo de la cual surge una pregunta: ¿Por qué es importante conocer el concepto región?

Consideramos que dicho termino, nosotros como docentes podremos encontrar diferentes elementos conceptuales y metodológicos que son aportados al estudio de la región desde la perspectiva de la geografía, la economía y la antropología social, con el fin de que estas herramientas nos facilite la aproximación a la realidad física y social de nuestra región y por lo tanto al contexto que se realiza nuestra práctica docente.

Presentamos la siguiente información donde se explica desde la perspectiva de George Pierre el concepto de región.

“La región constituye, siempre, un fenómeno geográfico. La definición geográfica de región en la actualidad toma en cuenta la relatividad histórica que influyo e influye en la formación y transformación de una región, es decir que considera el mismo como algo dinámico y en permanente cambio”.

Considerando el punto de vista que maneja el autor sobre el concepto de región mostramos una postura acuerdo con él, ya que la definición elaborada de región establece un fenómeno geográfico, tal característica le permite avanzar hacia visiones más amplias y dinámicas, e ir mas allá de la simple descripción de los elementos de la naturaleza que lo constituyen, hacia otros que establecen hoy en día una región como son los aspectos históricos, económicos y sociales.

Citando a George Pierre “una región constituye sobre la tierra un espacio preciso, pero no inmutable, inscrito en un marco natural dado, y que corresponde a tre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com