ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGION Y REGIONALIDAD


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

Tema: región y regionalizad

Lectura:

La región en cuanto objeto de estudio de la geografía

Para comprender este tema consideré partir de la interrogante ¿qué es la región?; en la lectura nos señala que esta es una “porción de espacio terrestre” sin embargo la región siempre constituye un fenómeno geográfico; un fenómeno geográfico se produce cuando es posible observar un cambio en la superficie terrestre alterando así el ambiente.

En los cuales se considera la geografía, la geopolítica, la economía y la antropología social. Lo cual facilita la aproximación de la realidad física y la social de su región

Hoy en día el geógrafo tiende a considerar a la región como el campo de acciones concomitantes de intensidades variables.

En la realidad histórica de la región, el geógrafo maniobrando ante una región, comienza por trazar los contornos del marco físico, al realizar el estudio este la define como una porción de espacio es decir: como el resultado de un equilibrio de fuerzas, en el que el paso del pasado juega un papel considerable.

En la delimitación y definición de la región se considera tres características esenciales para confirmar que estamos ablando de un concepto de región:

Una región de define por vínculos existentes entre sus habitantes no solo se habla de las relaciones que existen entre ellos sino también de los caracteres comunes; ellos imprimen al espacio una ciertas homogeneidad (Igualdad o semejanza en la naturaleza de varios elementos) estos son creadores de una organización económica y social.

Por una parte, la palabra región es de un use demasiado general para que se pueda admitir que no se le atribuya más que un sentido preciso, científico, reservando otros términos para los diversos espacios no “regionalizados”; la creación o la utilización de otro vocablo para designar la región organizada, la región stricto sensu. Contribuiría, sin duda, a alejar al público de un concepto del que, en cambio, es Útil que adquiera conciencia. De esta manera será prudente continuar utilizando el mismo término para designar unos objetos -porciones de espacio- fundamentalmente diferentes.

Una región se organiza alrededor de un centro.

j. labasse nos habla acerca de que no existe región si centro sin un núcleo, es decir sin ciudad, porque las regiones viven a través de su centro.

Una región solo existe como parte integrante de un conjunto.

Una región constituye sobre la tierra un espacio preciso pero no inmutable, inscrito en un marco natural, y que responde a tres características esenciales: los vínculos existentes entre sus habitantes, su organización en torno a un centro dotado de una cierta autonomía, y su integración nacional en una economía global.

El único espacio admisible, en el marco de una definición de la región, es por consiguiente, el espacio polarizado: la región es un espacio polarizado.

Las regiones son organismos complejos y vivientes: nacen, es decir, toman cuerpo y cristalizan-se desarrollan, se estructuran de una manera cada vez más firme, ganando en cohesión. Pueden, también, son propensas a morir bruscamente, debido al hecho de la intervención de un agente exterior, o por lenta desintegración.

Se basa en el conocimiento de las situaciones análogas, por una parte, y en la aprehensión del conjunto de los factores, para diagnosticar el grado de evolución.

Encontrando, primeramente, los dos tipos principales de formación de las regiones: la formación libre y la formación voluntaria

En ellos encontramos inmersos los factores libres de las regiones cono son los factores naturales e históricos

Los hombres en efecto se establecen en un marco territorial de manera progresiva y su expansión esta construidos por muchos factores.

Sin embargo, la naturaleza, si bien no es un dato primero, juega, como un factor en medio de los demás, su papel evidente en la elaboración de la región; mas como freno, como factor de inhibición o limitativo, que como factor constructivo, salvo en el caso de los recursos naturales que crean una vocación. Finalmente, aunque ciertos límites regionales son sin lugar a dudas limites naturales: montaña, selva impenetrable, desierta, etc., los progresos de la técnica tienden a quitarles importancia.

No puede olvidar los factores históricos y naturales de la formación regional: con frecuencia juegan un papel de primera magnitud en cuestión de límites. Pero nunca son elementos motores. Estas a su vez han sido despedazadas en el plano metodológico.

En mi opinión comparto que efectivamente para que exista una región o mejor digo para la descripción de esta, los factores que se han mencionado en lo anterior verdaderamente an jugado papeles importantes y sabemos de antemano que para encontrar inmersos estos factores se ha tenido que fragmentar el concepto en el plano metodológico es decir en el camino de la investigación.

Por lo tanto me atrevo a decir que en relación a la lectura los factores históricos como los factores naturales, son frecuentemente factores de inercia.

La región constituye lentamente un sistema de valores que pueden llegar a paralizarla: las actividades psicológicas más o menos espontaneas, las relaciones colectivas, el regionalismo, arcaísmos que general mente se oponen al desarrollo.

Y Lo que explica la región, en su dinamismo, en su mecanismo vivo, y, en definitiva, en su formación, son sus órganos, su corazón y sus arterias: sus centros, y sus vías de comunicación.

La polarización.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com