ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reinos aimaras


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

Reinos aimaras

CANAS Y CANCHIS

Los Canas y los Canchis fueron dos grupos aimaras que habitaron fuera de la meseta del Collado, al norte del nudo de Vilcanota, en las nacientes de los ríos Vilcanota y la actual provincia de Espinar. Antes de la conquista por el Inca eran aliados de éstos y participaron como soldados mercenarios en la invasión de Andahuaylas apoyando a los incas a cambio de botines de guerra.

CANAS

Ubicación de Canas Capital: Yanaoca

Idioma oficial; español

Co-oficiales- quechua

Entidad

• País : Perú

• Departamento : cuzco

La Provincia peruana de Canas es una de las trece provincias que conforman el Departamento de Cusco, bajo la administración del Gobierno regional de Cusco, en la zona de los Andes de Perú. Limita al norte con la provincia de Acomayo, al este con la provincia de Canchis y la Región Puno, al sur con la provincia de Espinar y al oeste con la provincia de Chumbivilcas

Coordenadas: 14°13′05″S 71°25′54″OCoordenadas: 14°13′05″S 71°25′54″O (mapa)

INGENIEROS ANDINOS

Victoriano viste chaleco y pantalón de bayeta, chullo y chuspa. Es el atuendo especial para ese momento histórico

Cayetano Ccanahuire Puma posee las mismas características y virtudes de Victoriano. Es el segundo Chakaruwaq o ingeniero andino después de Victoriano.

Durante el trenzado del puente reciben la ayuda de otras cinco personas que también se balancean sobre el puente. Desde ambos flancos del cauce del Apurímac cooperan en el trabajo más de cien campesinos. Ellos laboran también perfectamente vestidos cargo

Podremos apreciar la grandiosidad de la arquitectura e ingeniería Inca que se plasma en el puente colgante Q’eswachaka, con más de 500 años de antigüedad y que cada año se renueva dentro de una ceremonia ancestral.

El trabajo de remoción se realiza sobre los 3,700 metros sobre el nivel del mar, en donde se mezcla la mística con la sabiduría milenaria. Esta labor se lleva a cabo durante tres días y participan cuatro comunidades de la provincia de Canas, distrito de Quehue.

UBICACIÓN GOOGLE EART

CANCHIS

Ubicación de Canchis Capital: Sicuani

Idioma oficial; español

Co-oficiales- quechua

Entidad

• País : Perú

• Departamento : cuzco

La provincia peruana de Canchis, es una de las trece que conforman el Departamento del Cuzco, bajo la administración el Gobierno regional del Cuzco. Limita al norte con la provincia de Quispicanchi, al este con el Departamento de Puno, al sur con la provincia de Canas y al oeste con la provincia de Acomayo

Coordenadas: 14°17′01″S 71°13′26″OCoordenadas: 14°17′01″S 71°13′26″O (mapa)

El Templo de Wiracocha se ubica en la provincia de Canchis, en el Cusco, y nos muestra los vestigios de la antigua cultura y arquitectura Inca.

almacenes

Vista del templo de Wiracocha.

Restos de una columna en el sitio arqueológico de Raqchi.

Qolqas (o Colca) en Raqchi.

Uno de los "Baños del Inca" en Raqchi.

Qolqa restaurada con techo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com