ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reino Unido


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 10

ECONOMIA DEL REINO UNIDO

La economía britanico es la quinta más grande del mundo con respecto a los tipos de cambio de mercado, después de la de Francia, manteniendo desde la Primera Guerra Mundial la disputa con este país y Alemania por ser la primera economía europea. Después de la Segunda Guerra Mundial, el país retomó un potente rumbo económico, potenciando a su vez la alianza que mantiene hasta hoy conEstados Unidos esta solida alianza fue clave para el desarrollo britanico. Se le considera uno de los países más desarrollados del mundo.

La economía del reino unido está integrada a la zona euro no obstante conserva su moneda , la libra esterlina, independiente del euro lo cual la hace una de las economías más estable de Europa.Según un reciente informe del Banco Mundial, Inglaterra se convirtió en la quinta economía del mundo donde es más simple realizar negocios, convirtiéndose en el país más accesible para las empresas dentro de Europa.

Como era de esperar, en la encuesta anual Doing Business que mide la accesibilidad que existe en un país para emprender negocios.

El comportamiento de la libra británica continua apreciándose frente al dólar, especialmente luego de superar los 1.70 dólares por primera vez en nueve meses gracias al optimismo que existe sobre la situación de la economía británica pero en cambio, la libra británica alcanzó su nivel más alto frente al euro en lo que va del año luego de que nuevas informaciones sugirieron que la recesión inglesa podría haber terminadouna libra tenía un valor de 1.1758 euros

De estas forma en el 2007 , el reino unido alcanzo un nivel de ingreso per cápita mayor que el de los estados unidos por la caída del dólar frente a la libra esterlina mencionada anteriormente.

Actualmente la economía británica ha sido golpeada por la crisis en la zona euro debido a las deudas de países como : Irlanda , Grecia, Portugal y España ; que han generado un efecto arrastre en todos las economía europeas con lo cual las calificadoras de inversión como MODDYS o DELOITE que hacen crecer la incertidumbre y el nerviosismo en los inversionistas y que se ven reflejado en las inestabilidad de las bolsas mundiales , hay que recatar que la bolsa británica es la bolsa donde se mueven el mayor número de capitales en la zona euro y le sigue después a la bolsa de EE.UU.

Otra calificadora advierte de un riesgo de doble recesión en Europa por la caída de la confianza empresarial en la región y desaceleración de la economía estadunidense; según esta calificadora el reino unido tendría un crecimiento de su pbi de 1.7% para el 2012

Ante esto hay que señalar que los ingresos en la economía se ven fuertemente diezmados debido que el reino unido posee grandes inversiones en Japón, y es país sufrió un terremoto que paralizo su economía.

Ante ese débil crecimiento de la nación británica y el aumento del desempleo ; el parlamento británico inicio algunas acciones como estas : El Banco de Inglaterra (BoE) anunció inyectará otros 75,000 millones de libras esterlinas (116,000 millones de dólares, 86,000 millones de euros) en la economía británica, al término de su reunión mensual de política monetaria en Londres.

El BoE, que reactiva así el programa de compra de activos suspendido desde principios de 2010, mantuvo por otra parte su tasa de interés principal en el 0.5% vigente desde hace más de dos años de esta forma gran Bretaña busca blindarse ante la crisis global

Otra acción es que Los bancos británicos alcanzaron un acuerdo con el Gobierno para aumentar sus préstamos a las empresas y la transparencia sobre la remuneración de sus dirigentes

las primas pagadas por los cuatro principales bancos británicos a su personal establecido en el Reino Unido serán "inferiores" a las del año pasado, precisó el ministro al anunciar el acuerdo alcanzado horas antes con los dirigentes de HSBC, Barclays, Lloyds y Royal Bank of Scotland (RBS) en la Cámara de los Comunes.

Estas entidades, así como la filial británica del banco español Santander, aceptaron incrementar sus préstamos a la pequeña y mediana empresa hasta los 76,000 millones de libras (122,000 millones de dólares, 89,000 millones de euros), contra 66,000 millones de libras en 2010.

Estas medidas dieron un resultado positivo como por ejemplo:

El déficit comercial británico se redujo más de lo esperado en agosto de este año, ya que las exportaciones alcanzaron un máximo histórico, elevando las esperanzas de que el comercio haya impulsado el crecimiento económico en el tercer trimestre tras casi un año de estancamient0

Ante estos buenos resultados La agencia de calificación financiera Standard & Poor's confirmó la nota máxima, triple A, a Gran Bretaña y mantuvo su perspectiva estable , argumentando que gran Bretaña tienes una "rica y diversificada economía, la flexibilidad de las políticas fiscal y monetaria, y los relativamente adaptables mercados de bienes y laborales".

Ahora nos enfocaremos en el PBI británico ; analizando su evolución en esta última década y detallando los sectores económicos que generan el mismo.

PBI DEL REINO UNIDO

El producto bruto interno del reino unido nos va indicar el valor monetario todos lo bienes y servicios producidos en un determinado periodo en las islas británicas; El PBI británico actualmente es de $2.189 billones (2010 est.) . este se compone básicamente en de la retribución de los sectores productivos como agricultura , industria y construcción , minería, turismos y servicios

SECTOR AGROPECUARIO BRITANICO:

Representa únicamente el 1% del PIB y contribuye apenas con el 2% de la PPAEl Reino Unido no tiene buenas condiciones naturales para el desarrollo de la agricultura, pero los avances de la revolución verde han hecho este sector suficientemente rentable en la economía moderna. Las explotaciones comerciales suelen ser grandes, más de 50 hectáreas, aunque también hay multitud de pequeñas explotaciones dedicadas a la agricultura a tiempo parcial. Las explotaciones inferiores a 5 hectáreas se concentran, principalmente, en Gales e Irlanda del Norte. Los cultivos predominantes son los cereales (trigo y avena) que no sólo están vinculados a industria alimentaria si no, también, a la del whisky.

Las tierras bajas de Inglaterra son las que tiene una dedicación agrícola más clara. Los cereales se cultivan en las Midlands orientales, el sudeste, East Anglia y el norte de Yorkshire-Humbershire. Las frutas y hortalizas se producen en la mitad este y East Anglia. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com