ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reino Unido


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  Tesis  •  9.360 Palabras (38 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 38

I antecedentes

1. Introducción

El país sólo comenzó a existir en cuanto estado unificado en 1963 habiendo estado su territorio dominado por el Reino Unido durante el siglo XVIII mediante el establecimiento de una serie de colonias. Su mitad oriental estaba compuesta por reinos separados, conocidos como Malasia británica hasta su disolución en 1946, y se reorganizó como la Unión Malaya. Debido a la gran oposición, se reorganizó una vez más como Federación Malaya en 1948, alcanzando la independencia el 31 de agosto de 1957. Singapur, Sarawak, Borneo Septentrional y la Federación se unieron para conformar Malasia el 16 de septiembre de 1963. Pero desde el principio se presentaron fuertes tensiones que condujeron a un conflicto armado con Indonesia y a la expulsión de Singapur el 9 de agosto de 1965.

Durante la segunda mitad del Siglo XX, el país vivió una bonanza económica que le permitió desarrollarse con rapidez. El crecimiento de los años 1980 y 1990, con una media del 8% de 1991 a 1997 transformó a Malasia en un país recientemente industrializado. Puesto que es uno de los tres países que controlan el estrecho de Malaca, el comercio internacional es parte esencial de su economía.

Malasia ha desarrollado varios aspectos interesantes, tales como la reducción de la pobreza, el despunte de desarrollo industrial y tecnológico así como formar parte de los mercados emergentes que hoy en día son muy importantes para el comercio internacional.

A continuación se exponen los principales aspectos relevantes en la trascendencia de Malasia, en donde se descubrirá su población, Economía, exposición internacional, sus retos a nivel local e internacional, su política, los asuntos sociales de mayor relevancia así como las oportunidades y amenazas que Malasia posee hoy en día.

2. Antecedentes históricos

Prehistoria

Se han encontrado restos arqueológicos en el territorio de Malasia. Los semang, un grupo étnico negrito, tienen un significativo porcentaje de sus ancestros en la península malaya, desde su migración desde África hace 50.000 años. Se les considera un grupo indígena de la región.

Los senoi son un grupo compuesto, con cerca de la mitad de su ADN con ancestros semang y la otra mitad de fuentes indochinas.

Primeros siglos

Los chinos y los indios fundaron reinos en el siglo II y III. La dinastía chola controló parte de lo que hoy es Malasia a partir de 1025.

El estrecho de Malaca ha sido y es el eje de la historia de Malasia.

Durante el primer milenio los pueblos peninsulares adoptaron el hinduismo y el budismo, así como el sánscrito, debido a que las conquistas de China e India se hicieron presentes. Aunque más tarde se convirtieron al Islam. Hay indicios de que miembros de las elites y comerciantes de Malaca ya eran Musulmanes, es por eso que el Islam es tan importante.

Portugueses, británicos y otros europeos

En 1511 Malaca fue conquistada por Portugal, que fundó una colonia. Alrededor de ese tiempo, los hijos del último Sultán fundaron dos sultanatos, de los cuales el más importante sería el de Johor, al sur. Pero tiempo después se suscitaría una guerra en la cual el sultanato de Johor tendría apoyo holandés, los cuales resultaron ganadores.

El Reino Unido fundó su primer colonia peninsular en 1786, con el arriendo de la isla de Penang a la Compañía de las Indias Orientales por el Sultán de Kedah. En 1824 los británicos controlaron Malaca tras la firma del Tratado anglo-neerlandés que dividió Insulindia entre el los imperios británico y holandés. En 1826 se fundó el Territorio Británico de Ultramar de las Colonias del Estrecho, uniendo las cuatro posesiones de la región: Penang, Malaca, Singapur y la isla de Labuan. En un principio las Colonias fueron administradas por la Compañía de las Indias Orientales en Calcuta.

A finales del siglo XVIII, muchos estados malayos optaron por buscar ayuda británica para resolver sus conflictos internos, en particular en los asuntos relativos a la extracción de estaño.

Segunda Guerra Mundial e independencia

Tropas japonesas en Kuala Lumpur durante la Segunda Guerra Mundial.

La invasión japonesa tomó mal preparadas a las tropas británicas. Durante la ocupación en la Segunda Guerra Mundial, creció el apoyo popular a la independencia. Las relaciones con los japoneses fueron penosas, principalmente para los habitantes chinos, que fueron expropiados, discriminados y eliminados, pues por ejemplo durante el sook ching (la purifiación por el sufrimiento), fueron muertos 80.000 de entre ellos.

El nacionalismo étnico malayo también se vio reforzado por la decisión nipona de permitirle a Tailandia anexarse los estados septentrionales de Kedah, Perlis, Kelantan y Terengganu, que habían sido cedidos a los británicos en 1909. Las dificultades comerciales pronto dispararon el desempleo y los japoneses comenzaron a ser muy impopulares.

Durante ese periodo los rebeldes bajo la égida del Partido Comunista de Malasia lanzaron operaciones de guerrilla con el fin de expulsar a los británicos. La guerra duró de 1948 hasta 1960, e implicó una larga campaña anti-insurgente por parte de las tropas de las Mancomunidad de Naciones en el país. Aunque los ataques disminuyeron muy pronto, la presencia militar continuó dentro del contexto de la Guerra Fría.

La independencia dentro de la Mancomunidad de Naciones se alcanzó el 31 de agosto de 1957.

Después de la independencia

En 1963 Malaya y las colonias de Sabah (Borneo Británico Septentrional), Sarawak y Singapur conformaron Malasia. El Sultanato de Brunéi, pese a expresar inicialmente su intención de unirse a la Federación, se retiró del plan debido a la oposición de ciertos sectores de la población, lo mismo que debido a desacuerdos sobre el pago de regalías por la extracción petrolera y sobre el status del Sultananto en la Federación.

Los primeros años de independencia estuvieron marcados por la confrontación indonesio-malaya (Konfrontasi), la salida de Siagapur en 1965, y los enfrentamientos raciales conocidos como el Incidente del 13 de Mayo en 1969, que según cifras oficiales arrojaron un saldo de 196 muertes, aunque otras fuentes hablan de varias veces más víctimas. Las Filipinas a su vez reclamaron Sabah basados en la cesión por parte del Brunéi de sus territorios nororientales del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com