ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relevancia Histórica Del Socialismo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuál fue la relevancia histórica del socialismo?

Con el derrocamiento del imperio zarista y la implantación de una república socialista que innegablemente inauguraba un nuevo modelo de Estado dentro de la historia política del mundo contemporáneo en general y del siglo XX en particular, hasta su disolución en 1989. Comienza la era del socialismo.

Su trascendencia y desarrollo no se limitó a dicho espacio geográfico dado que, en el transcurso de ese periodo, tal modelo se proyectó o extendió hacia otros países, tanto en Europa como en otros continentes, aunque esta proyección o extensión del socialismo ya revestía algunas variantes.

Asimismo, el Estado socialista se convirtió en el primer régimen opuesto abiertamente al sistema capitalista y al carácter de las democracias liberales, es aquí es donde radica la relevancia histórica del socialismo, porque al oponerse al capitalismo, generaba un contrapeso a tal grado que en el siglo XX se constituyó como una alternativa de organización política, social y económica, fuente de inspiración de la lucha política de izquierda, sobre todo para el sector obrero. Mientras que el capitalismo propiciaba la libertad privada y la libertad de mercado, el socialismo buscaba la igualdad entre los hombres así como la distribución equitativa de la riqueza, y aunque podría decirse que hubo fracaso en el caso de Unión de Republicas Soviéticas Socialistas, esta doctrina sigue vigente desde luego con una serie de adecuaciones.

¿Por qué consideras que fue adoptado el socialismo en la historia contemporánea como una real alternativa de vida frente al capitalismo?

Al ser el capitalismo una doctrina económica basada en la idea de que la propiedad privada de los factores de producción, unida a un sistema de libertad del mercado y de precio, y ser considerado como la forma más eficiente para lograr la óptima asignación de recursos en una economía. Bajo la perspectiva surge el socialismo como una propuesta de acabar con el sistema capitalista, borrar la división de la sociedad en clases y dar en un primer momento el poder al Estado para que regulara una mejor distribución de la riqueza buscando que todos los integrantes de la sociedad tuviera lo necesario para vivir y desarrollar sus capacidades intelectuales y creativas. Los críticos señalan que en el capitalismo no se contempla el aspecto social, lo que indica que el hombre como tal no influye o no es importante en la calificación y tan solo es considerado como parte necesaria para la explotación y elemento fundamental en la generación de plusvalía o rentabilidad, es decir que el capitalismo no puede desde sus entrañas exponer algo acerca del humanismo, sencillamente porque no le puede ser inherente o consustancial.

Aquí es donde tiene cabida el socialismo al proclamar su ideología de salvar a la humanidad ante el desaforado avance de un capitalismo, violatorio de la comunidad internacional en aspectos tan importantes como el calentamiento global, el control de las grandes empresas transnacionales, el sistema mundial de precios de materias primas, la degradante situación en el manejo de los derechos humanos, el incentivo al paramilitarismo y la secesión, el control del petróleo y del agua, la cada vez más aberrante actuación de los medios de comunicación que dominan y ejercen influencia en seres humanos, en gobiernos, etc.

Los países socialistas aportaron un elemento clave al concepto de democracia, a partir del socialismo ésta no se entendería sin abarcar los aspectos económicos y sociales. Una verdadera democracia debe incluir la igualdad económica o al menos la igualdad de oportunidades para desarrollarse en una sociedad.

La caída del llamado socialismo real tuvo, entre otras consecuencias, la de facilitar la implantación de un nuevo modelo económico-político: el neoliberalismo, caracterizado por pregonar la limitación de las funciones estatales en cuanto a intervención en la economía, lo que ha implicado importantes cambios políticos.

No hay sistemas perfectos, ya que en todos los casos entra como un factor importante el ser humano, y por consiguiente ahí es donde se presentan las debilidades.

rafía:

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt