ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS HISTORICAS POR LAS QUE ATRAVIESA EL SOCIALISMO


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  2.875 Visitas

Página 1 de 5

Entendemos el socialismo como un ideal que apoya la instauración de un sistema igualitario, o también como una fuerza política la cual pretende realizar ese ideal. Sotelo expone las diferentes variantes ideológicas socialistas insertándolas en su contexto histórico. La ideología socialista emerge en Europa en la primera mitad del siglo XIX.

El socialismo surgió como una reacción frente a las consecuencias de la revolución industrial que se inicia a finales del S. XVIII en Inglaterra y en la primera mitad del siglo XIX en Europa, supone una trasformación social radical.

Esta revolución provoca el surgimiento de una clase proletaria sometida a unas condiciones de vida miserables.

Hacia 1830 aparece el término socialismo, que en Inglaterra como la teoría reformista de Robert Owen y en Francia como la teoría reformista de Saint-Simon. Owen proponía una reforma social que mejorara las condiciones del proletariado. Por otro lado, Saint-Simon pensaba que pervivía aún el viejo orden, teológico y feudal en cuanto que la clase dominante (iglesia y nobleza) lleva una vida parasitaria. Pero pensaba que frente a esta clase dominante emergía una nueva clase, científica en cuanto a su formación teórica, e industrial (productiva) en cuanto a su actividad, que aspiraba a sustituirla. Sostenía que en toda Europa se estaba dando una crisis fruto de la transición del sistema feudal y teológico a otro industrial y científico. Una forma de instaurar pronto la sociedad industrial y científica (y de salir pronto de la crisis) consiste en impulsar una ciencia social que sirva de guía para la construcción de dicha sociedad.

La etapa fundacional del socialismo puede datarse entre 1830 y la puesta en marcha de la Primera Internacional en 1864. Dentro de esta etapa insertamos la obra de Marx que elaboró el denominado materialismo histórico, según la cual el modo de producción es la base sobre la que se levantan las superestructuras ideológicas, jurídicas y políticas. Según él, las sociedades capitalistas contienen dos clases en litigio: la de los dueños del capital y la de los que dependen para subsistir de su fuerza de trabajo. Y pensaba que estas sociedades capitalistas desembocan en crisis internas y en un nuevo orden social en el que los medios de producción se hallarán colectivizados. Marx criticó muchos aspectos del sistema capitalista. Por ejemplo, criticaba el que el trabajo humano se tratara en el sistema capitalista como una mercancía. Explicó, por otro lado, las crisis económicas periódicas que afectaban a las sociedades capitalistas (mediante dos principios: la disminución de las tasas de beneficio y la superproducción). En esta primera etapa fundacional del socialismo, la oposición fundamental se da, pues, entre el socialismo autoritario (o marxismo) y el libertario (o anarquismo).

La segunda etapa del socialismo transcurre entre la fundación de la Primera Internacional en 1864 y el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. En este período surgen dos posiciones que influyen en el socialismo democrático: el fabianismo en Inglaterra y el revisionismo. Los fabianos defendían la substitución del sistema capitalista por uno colectivista, pero no defendían la revolución, sino el que dicha substitución se efectuara de forma gradual por evolución del sistema democrático. Según Sidney Webb el socialismo consiste en la administración colectiva de la renta y de los intereses y en el control colectivo de los principales instrumentos de producción. Para alcanzar el sistema social colectivista los fabianos proponían, el acaparamiento por parte de los municipios de los transportes colectivos, suelo y viviendas, y el impuesto gradual sobre los ingresos y la herencia. Eduard Bernstein fue un revisionista y entendía la democracia como un régimen que garantiza los derechos del individuo y otorga el gobierno a quienes la mayoría de ciudadanos elige mediante sufragio universal. Examinó la noción de democracia que manejaron los socialistas en la primera mitad del siglo XIX. Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com