ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religión de los Purépechas


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 2

Religión de los Purépechas:

Los Purépecha eran politeístas, consideraban a la vida en tres espacios separados. Por debajo de la tierra se encontraba el mundo de los muertos, en la superficie de ésta transcurría el mundo de los vivos mientras que en el cielo el de los dioses creadores.

Con respecto a los muertos, éstos eran incinerados, venerados y enterrados al fallecer. También se sacrificaban a sus esposas y sirvientes quienes eran enterrados junto al difunto.

De los dioses el más venerado era el del fuego conocido como Curicaueri, quien tenía un hijo homónimo considerado deidad solar. Mientras tanto Xaratanga era una diosa lunar y Cuerauáperi era la diosa creadora madre de las demás deidades.

Al dios solar se lo representaba por un águila y un colibrí, éste último era llamado tzintzuni en la lengua purépecha. Razón por la cual la ciudad Tzintzuntzan se llamaba de esa manera, pues su significado es “donde está el colibrí”.

Arte y Artesanías de los Purépecha

La cerámica es una de las obras de un pueblo que indica sedentarismo. En el caso de los Purépecha ésta poseía representaciones artísticas sorprendentemente terrenales. Es decir, no se preocupaban por representar deidades sino acciones de la vida cotidiana. Ésta comunidad tenía un gran aprecio por la vida y lo demostraban en sus obras de arte.

Una de las artesanías que más floreció entre ellos fue la plumaria que se destinaba para la confección de escudos, abanicos, capas y sombreros destinados a altos funcionarios de la elite.

La cultura purépecha, también conocida como Tarasca, es reconocida por ser en la actualidad la que se ha mantenido con más fuerza en la sociedad, debido a que existe una cantidad de población mayor que practica sus costumbres comparado con la del resto de las comunidades indígenas. Sin duda fueron artesanos consumados en una tradición que persiste hasta la actualidad en múltiples formas, destacando en su habilidad por trabajar los metales y la turquesa, así como para fabricar alfarería ceremonial y objetos de pluma y laca.

Conoce más sobre el arte de esta interesante cultura haciendo click en los diferentes artículos publicados para enriquecer tus conocimientos y sorprenderte con las grandes habilidades que una comunidad como el pueblo purépecha desarrolló.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com