ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religiones


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 5

Friedrich Nietzsche

Este no fue propiamente un filósofo de formación, si no que procede del campo de la filología clásica y de la literatura. Esto influyo grandemente en sus obras: son menos sistemáticas que las de otros pensadores, pero mucho más ricas en imágenes y fuerza del lenguaje.

Fue un gran poeta alemán y esta son algunas de sus frases más celebres:

 Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti.

 Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos.

 La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre.

 Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal.

Su Persona:

Nació en 1844, en un pequeño pueblo en la provincia prusiana de Sajonia, de padre Carl Ludwig Nietzsche, pastor luterano y preceptor y Franziska Oehler. Estudio filología clásica en Bonn y Leipzig. A los 24 años es profesor de filología clásica en Basilea sin haberse licenciado convirtiéndole en el profesor mas joven en incorporarse en esa universidad. Es un profundo admirador de Shopenhaur y amigo intimo de Wagner, al que admira. En 1871 se retira de la profesión, y su vida transcurre en continuos viajes por Europa buscando la salud y el reposo. En 1899 sufre un ataque de locura del que no se recupero y murió en 1900.

Obras destacadas:

 Más allá del bien y del mal (1886)

 El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música (1872)

 Humano, demasiado humano (1878)

 La genealogía de la moral (1887)

 El Anticristo (1888)

 El crepúsculo de los ídolos (1889)

Sus Ideas:

El dato básico del que parte la reflexión de Friedrich Nietzsche es la experiencia de la vida. El dice que la propia vivencia de la experiencia de la vida nos desconcierta por qué no la podemos controlar.

La moral cristiana, ha sido un factor fundamental en la consolidación de esa concepción “débil” de la existencia. Jesús fue utilizado por un grupo de judíos para construir una religión de débiles y de resentidos. Fueron incapaces de soportar la muerte de Jesús y buscaron una explicación, un sentido: buscaron un culpable. Al no poder enfrentarse con los sacerdotes, se inventaron una interpretación en la que el débil (Jesús) triunfa sobre el fuerte (sacerdotes). Así los débiles son los preferidos de Dios. De este modo el cristianismo sanciona definitivamente la “moral de los esclavos”.

Nietzsche piensa que hay dos clases de hombres: los señores y los esclavos, que han dado distinto sentido a la moral. Para los señores, el binomio «bien-mal» equivale a «noble-despreciable». Desprecian como malo todo aquello que es fruto de la cobardía, el temor, la compasión, todo lo que es débil y disminuye el impulso vital. Aprecian como bueno, en cambio, todo lo superior y altivo, fuerte y dominador. La moral de los señores se basa en la fe en sí mismos, el orgullo propio.

Por el contrario, la moral de los esclavos nace de los oprimidos y débiles, y comienza por condenar los valores y las cualidades de los poderosos. Una vez denigrado el poderío, el dominio, la gloria de los señores, el esclavo procede a decretar como «buenas» las cualidades de los débiles: la compasión, el servicio —propios del cristianismo—, la paciencia, la humildad. Los esclavos inventan una moral que haga más llevadera su condición de esclavos. Como tienen que obedecer a los señores, los esclavos dicen que la obediencia es buena y que el orgullo es malo. Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com