ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reloj Monumental


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 2

• Materiales y construcción:

Cantera blanca traída del municipio de Tezoantla de Pachuca Hidalgo. Las estatuas están hechas con mármol de carrara, fabricadas en Italia tienen una altura de 3m cada una, la cúpula está hecha de cobre y hierro forjado en Mty.

Se utilizó la técnica del machimbrado, que consiste en horadar cada bloque de cantera con un agujero cilíndrico en la parte superior y esculpir una especie de espiga en el inferior, así esta última, embona en la parte horadada sin utilizar ningún material calizo en las juntas.

• Descripción de la forma

La forma genérica de la que se tomo partido para la realización del diseño es un prisma rectangular con algunas adiciones de escultóricas en todo el monumento, así como sustracciones de la forma en algunos niveles para crear espacios huecos, vanos y arcos de medio punto. Cuenta con cuatro caras orientadas hacia los puntos cardinales, tiene filos, pero mayormente sus lados son curvos, también tiene vértices.

• Carácter

En cuanto a la función del monumento, más que como atractivo turístico de la ciudad y como reloj, es de una identidad para con Pachuca, el motivo de su construcción fue de crear un monumento para la presentación de eventos musicales en su interior, esta idea errónea no hizo menos al monumento sino que con el paso de los años y dentro del actual contexto de la ciudad de Pachuca el Reloj se ha convertido en símbolo que representa a todos los pachuqueños, incluso se ha usado en el escudo del club de futbol Pachuca. Su significado denota grandeza, una cultura que celebra sus logros como país y como individuos, con la idea de hacerle un monumento a su historia.

• Color

En cuanto al color se utilizó un acabado natural al utilizar cantera blanca, da una sensación de tranquilidad y al mismo tiempo de representatividad, sutileza y elegancia. La cúpula es de color verde y le da al diseño una anomalía que saca al reloj de la monotonía.

• Ley de la Gestalt

Se encuentra la Ley de Pregnancia, ya que por ser una forma simple pero con adiciones neoclásicas es un monumento que se queda en la memoria y que cuenta con elementos escultóricos femeninos que representan hechos históricos de la cultura mexicana

• Estructura

Cuenta con una de estructura de pared de manera vertical, ya que está construida por bloques apilados uno sobre otro y que juntos forman un prisma rectangular, así mismo forman las paredes, los huecos, vanos, etc.

• Simetría

La podemos encontrar si fijamos un eje vertical que parta del centro de la construcción. Sus cuatro caras son iguales a excepción de que las esculturas son diferentes.

• Teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com