ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacimiento grafico.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  5.224 Palabras (21 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

“Cultura y Diseño”

Carlos Antonio Solis Mendoza

6to Cuatrimestre

Renacimiento Grafico

  • Ingrid Palma Hernandez
  • Daniela Vianney Robles Tolentino
  • Aranza zu Ibarra Silva
  • Paulina Libertad Reynoso

Texcoco Edo. De México a 23 de Mayo de 2016

Renacimiento Grafico

Orígenes de la tipografía y el diseño para la impresión europeos.

  • La llegada a Europa de la Impresión

La invención de la tipografía figura cerca de la creación de la escritura como uno de los avances más importantes de la civilización, la impresión tipográfica permitió la producción económica y múltiple de una comunicación alfabética.

El conocimiento se difundió con rapidez y el alfabetismo aumento como consecuencia de este invento notable.

 

Los comienzos de la xilografía en Europa

¿Qué es la xilografía?, Es la palabra técnica para designar la impresión de una superficie tallada en relieve que tuvo origen en Asia.

La aparición en Europa de la impresión fue bastante misteriosa, la impresión en relieve llego detrás del papel, los naipes y las estampas religiosas fueron sus primeras manifestaciones.

La tipografía fue un invento muy importante, es el termino que se utiliza para la impresión mediante piezas de metal móviles he intercámbiales, a estos también se les llama tipos móviles. Este invento contribuyo a alas alfabetización y surgieron la clase media culta contribuyo a alas alfabetización y surgieron la clase media culta y los estudiantes, los universitarios le quitaron al clero el monopolio de la alfabetización, además el invento de la tipografía había reducido el tiempo y los costos de producción de los libros ya que ahora no se requerían varios meses para que el copista terminara su trabajo.

Las primeras impresiones que se realizaron, se hacían con bloques de maderas, para cada página se cortaba un bloque de madera, los libro que quedan se hicieron el 1460, no se sabe si el bloque precedido al tipo móvil, estos libros tenían ilustraciones sencillas, la mayoría de estos elementos visuales se usaban para educar a los iletrados. Los orígenes de la impresión en bloque de madera misterio ya que por las cruzadas podían haberlos traído de cualquier parte de oriente. Las primeras impresiones fueron juegos de naipes y de imágenes religiosas. Los signos que se utilizaban en las barajas se establecieron de acuerdo a las clases sociales, los corazones simbolizaban el clero, las espadas la nobleza, los tréboles a los aldeanos y los diamantes a los burgueses, aunque jugar naipes estaba prohibido, se realizaron muchas impresiones de naipes, las impresiones e realizaban con bloques de madera, las cartas representan uno de los primeros diseño gráficos que se introdujeron en la cultura, además representa la democratización del arte de la imprenta en Europa, ya se llevo los símbolos de las cartas a las masas. También estaban las representaciones religiosas, se utilizaron para representar temas como el apocalipsis, advertencias del juicio final. Orígenes de la impresión: parte 2 Los primero libro que se hicieron con bloques de madera, era decorados manualmente, a veces con técnicas de esténcil, se usaron incrustaciones, cristales, rociados con brillo, eso se uso para darle al diseño un elemento atrayente. Los primeros libros se imprimieron con sellos a mano y tinta de color sepia o gris, después evoluciono hasta la prensa y con tinta negra, aunque solo se podía imprimir por una cara del papel, ya que el sello provocaba demasiada presión. En el gremio de los comerciantes era muy importante la distinción entre el diseñador y el grabador, los grabadores trabajaban en el esquema de tinta del diseñador y eran miembros de un gremio de carpinteros.

La tipografía movible

Con el desarrollo del papel y la demanda de libros hubo que empezar a experimentar, el holandés Lauren Janszoon Coster de Haarlem exploro el concepto de las letras o palabras móviles, pero el responsable de los complejos sistemas y subsistemas para poder imprimir un libro tipográfico, en este entorno, Gutenberg apostó a ser capaz de hacer a la vez varias copias de la Biblia en menos de la mitad del tiempo de lo que tardaba en copiar una el más rápido de todos los monjes copistas del mundo cristiano, y que éstas no se diferenciarían en absoluto de las manuscritas por ellos. En vez de usar las habituales tablillas de madera, que se desgastaban con el poco uso, confeccionó moldes en madera de cada una de las letras del alfabeto y posteriormente rellenó los moldes con hierro, creando los primeros «tipos móviles». Tuvo que hacer varios modelos de las mismas letras para que coincidiesen todas con todas, en total más de 150 «tipos», imitando perfectamente la escritura de un manuscrito. Tenía que unir una a una las letras que sujetaba en un ingenioso soporte, mucho más rápido que el grabado en madera e infinitamente más resistente al uso. Como plancha de impresión, amoldó una vieja prensa de vino a la que sujetaba el soporte con los «tipos móviles», dejando el hueco para letras capitales y dibujos. Estos serían añadidos posteriormente mediante el viejo sistema Los impresos llegan a Europa Página 4 xilográfico y terminados de decorar manualmente. Gutenberg, en su labor de impresor, creó su famoso incunable Catholicon, de Juan Balbu de Janna. Pocos años después, imprimió hojas por ambas caras y calendarios para el año 1448. Además, junto a su amigo Fust editaron algunos libritos y bulas de indulgencia y en particular, aquel monumento de la imprenta primitiva, la Biblia de las 42 líneas, en dos tomos de doble folio, de 324 y 319 páginas respectivamente, con espacios en blanco para después pintar a mano las letras capitulares, las alegorías y viñetas que ilustrarían coloridamente cada una de las páginas de la Biblia. Grabados en láminas de cobre Al mismo tiempo que Gutenberg hizo sus tipos móviles, un artista comenzó a crear los primeros grabados en lamina de cobre. La forma de hacer un grabado es dibujar sobre una lámina de metal, hacer ranuras y poner tinta en las ranuras, el papel es presionado contra la placa hasta recibir la imagen en tinta. Se especula que Gutenberg pudo haber sido el que participo del desarrollo de los grabados en láminas de cobre, pero no se sabe sobre ello.

  • El libro Ilustrado Alemán

El período histórico que va desde la invención de la tipografía por Gutemberg hasta fines del siglo XV es llamado Incunabula (que significa "cuna" o "ropa de bebé").

En esta etapa la imprenta se expandió rápidamente por toda Europa, tanto en Italia como en FranciaEspaña, Portugal e Inglaterra.

Sin dudas, la tipografía es el adelanto más importante de las comunicaciones entre la invención de la escritura y de las comunicaciones electrónicas masivas del siglo XX, porque jugó un papel clave en las revoluciones sociales, económicas y religiosas que se sucedieron durante los siglos XV y XVI. La imprenta además de ser un medio poderoso para la propagación de ideas acerca de los derechos del hombre y la soberanía del pueblo, estabilizó y unificó los idiomas. El analfabetismo, la incapacidad de leer y escribir, entraron en decadencia porque la tipografía alteró radicalmente la educación y el aprendizaje se convirtió en un creciente proceso que expandió el diálogo humano a escala global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)   pdf (356.1 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com