ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Repoblación


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 5

2.- LA REPOBLACIÓN: ETAPAS Y MODELOS

La Reconquista ha ido unida a la repoblación de las tierras ocupadas. La Reconquista no solo fue la lucha contra los musulmanes por recuperar España; también fue un periodo de razias y aceifas, sólo por conseguir un botín. La repoblación se hará siguiendo las pautas del Derecho romano.

En el proceso se distinguen cuatro periodos:

La repoblación hasta el Duero y los Valles Pirenaicos (siglo X)

Hasta el Sistema Central y el Valle del Ebro (siglo XI)

De la submeseta sur (Siglo XII)

De Andalucía y Murcia. Siglo XIII

Además, se diferencian tres ámbitos de avance:

el de los reinos de León y Castilla,

el de Navarra y Aragón,

el de los condados catalanes.

EL SIGLO X

El valle del Duero (Reino de León)

El valle del Duero era la zona más despoblada de la península, aunque no totalmente desierta. Esta zona satisface las necesidades de expansión para la población asturiana. Todas estas tierras fueron pobladas siguiendo una pauta similar, según el Derecho común romano. Se tenían en cuenta dos condiciones: todos estos territorios pertenecían al rey; y los baldíos pasaban a ser propiedad del primer cultivador que los roturase. Era el derecho de presura: el rey otorgaba después un documento acreditativo de la propiedad.

El primer impulso repoblador lo protagonizarán los mozárabes huidos de Al-Andalus, así como campesinos de los valles cantábricos y pirenaicos que se querían sacudir el yugo de la nobleza goda (en el caso asturleones) o franca (en el caso catalana-aragonés-navarro)

La ocupación se realizó de tres formas principales:

Por cesión del rey a los nobles que le prestaban servicios militares.

Por repoblaciones eclesiásticas de pequeños monasterios

Por repoblaciones de pequeños agricultores que se acogerán al derecho de presura.

Estas últimas lograron escapar a las propiedades nobiliarias gracias a su condición de aldeas y comunidades de campesinos libres, con entidad jurídica propia. Estas eran las aldeas de behetría, que podían elegir a su señor. Las dos primeras modalidades fueron más comunes en la expansión galaico-leonesa, mientras que la tercera fue más propia del espacio castellano.

Los Valles pirenaicos (Navarra y Aragón y los condados catalanes)

    En Navarra y Aragón la repoblación fue un proceso más complicado, puesto que sus zonas de expansión, lejos de estar deshabitadas, eran uno de los países más densamente poblados de la península: el valle del Ebro. Sólo en los valles del Pirineo tuvieron el protagonismo de la repoblación los campesinos. El peso de la repoblación de la frontera lo llevó: la nobleza guerrera en el caso aragonés, y los grandes monasterios en el caso navarro. Eran concesiones del rey.

En Cataluña, en el siglo X, y en el XI el peso de la repoblación lo llevaron los pequeños agricultores, recurriendo al derecho de aprisio (la presura castellana). Los espacios sobre los que se extendieron fueron las llanuras costeras del Penedés, el Vallés y el Ampurdán. Pero a diferencia de las aldeas castellanas, las catalanas cayeron bajo el dominio de un señor feudal que ocupaba un castillo y que ejerció sobre ellas amplios poderes, hasta llegar a los malos usos.

LA EXPANSIÓN EN EL SIGLO XI

La expansión castellana y leonesa sobre la Extrema Durii

 Entre los siglos XI y XIII los reinos cristianos comienzan a expandirse hacia el sur, sobre territorios poblados del califato de Córdoba. Así pues, antes de la llegada de campesinos hace falta que el rey (y la nobleza) aseguren las tierras. No cabe una repoblación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com