ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de La repoblación vasca a través de la toponimia en Ávila


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6

 La repoblación vasca a través de la toponimia en Ávila

Este trabajo va a tratar sobre la repoblación de las zonas de influencia vasca en el periodo de la Reconquista en los alrededores de la ciudad abulense. Para ello este trabajo, primeramente, contará con una breve introducción histórica acerca de la Reconquista para conocer mejor el periodo donde se produjo el fenómeno del que trata este trabajo; en segundo lugar, analizaré un documento, el cual describe este fenómeno de repoblación, y por último analizaré una serie de topónimos dados en esta zona, los cuales provienen de antropónimos de origen o uso vasco en esta época.

1. Introducción histórica

El periodo histórico del que trata este trabajo corresponde a la Reconquista, dada en la Península Ibérica. Empieza en el 711 d. C. con la caída de los visigodos y su derrota en la batalla de Guadalete, y acabaría en 1492 con la conquista de Granada a manos de los Reyes Católicos.

A partir de la derrota visigoda, se produjo una expansión musulmana por toda la Península, menos en las zonas del norte, quedando un núcleo de resistencia cristiana. Este núcleo irá avanzando al sur a lo largo del tiempo poco a poco por la Península en los momentos de debilidad musulmana poco a poco, hasta que en 1212 se produce una victoria muy importante para los cristianos en las Navas de Tolosa, lo que hizo que los musulmanes retrocedieran más al sur de la Península y que los cristianos avanzaran y obtuvieran grandes núcleos urbanos, como Toledo y Ávila. Pero para obtener estas zonas correctamente hace falta personas, por lo que ahí entra en juego el juego de la repoblación de estas zonas, a manos de castellanos y, como propongo en este trabajo, a través de las zonas vascas. Para ello, se termina de redactar un documento denominado La Crónica de la población de Ávila en 1256.

2. La crónica de la población de Ávila

Este documento describe el proceso de colonización de estas zonas por parte de una serie de personas proveniente de la zona de Cinco Villas, los cuales se denominan serranos. Uno de esos serranos es Muño Echaminzuide, el cual tiene un nombre de procedencia vasca, y curiosamente en la zona de Ávila hay un gran número de pueblos que contiene Muño. Estos serranos, en el documento aparece que éstos tenían la conciencia de ser diferentes al resto de los pobladores de Ávila, probablemente porque podrían venir de algún lugar diferente y tener diferentes tradiciones. Ellos se consideraban hombres de armas y escuderos y pensaban que eran “más castellanos” que los pobladores locales. En cuanto a la procedencia de los serranos, es un tema complejo con muchas teorías de la zona donde se encuentran las Cinco Villas. Lo que se sabe es que los nombres de los serranos son de origen vascón, por lo que la zona donde se situaría la procedencia de éstos debería ser una zona de influencia vascona, esto también se ve reflejado por los topónimos que podemos encontrar en las zonas cercanas a Ávila, según Sánchez Albornoz.

3. Topónimos de origen vascón.

Se pueden dividir en dos grupos en primer lugar, estarían los topónimos de origen étnico que apoyan la teoría de que parte de la repoblación de Ávila fuera de origen vascón, incluyendo a los “serranos” que antes he mencionado en La Crónica de la población Ávila, y, en segundo lugar, tenemos a los topónimos que provienen de antropónimos de un origen que no es vascón, pero que se usarían en la época, y los antropónimos que serían de la zona vascuence.

3.1 Topónimos de origen étnico

Según Sánchez Albornoz la primera vez que se utiliza el nombre de “Navarra” referido al reino de Pamplona, fue después de 1085 en un documento denominado “Historia Silense”. Después de éste también hay otros documentos donde aparece el nombre de Navarra, éstos son: La “Historia Compostelana”, y la “Chronica Adefonsi Imperatoris” por lo que en la época de la repoblación de Ávila, los nombres de Navarra, Nafarra y Naharra, ya se habían generalizado, por lo que aparecen personas que se autodenominaban nafarros, naharros o navarros. Esto se puede demostrar, también mediante la toponimia de la zona, ya que hay pueblos con la para “Narros”, procedentes de las personas de este origen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (270.7 Kb)   docx (146.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com