ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONQUSTA Y REPOBLACIÓN CRISTIANA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Biografías  •  5.572 Palabras (23 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 23

RECONQUSTA Y REPOBLACIÓN CRISTIANA

El territorio ha sido invadido casi es un totalidad por los musulmanes. Solo quedan unos pequeños reductos cristianos en el norte. A raíz de la victoria de Pelayo en la Batalla de Covadonga podemos decir que comienza la reconquista.

La Reconquista es la acción bélica mediante la cual los reinos cristianos recuperan el territorio invadido por los musulmanes. Su duración fue larga pero alternamos períodos de lucha con períodos de paz, períodos de avance y períodos de retroceso. Pactos y alianzas entre reinos cristianos y Taifas por intereses y numerosas guerras civiles. Su fecha de finalización es en 1492 con la conquista de Granada.

En un primer momento toda esta guerra se justifica con la Teoría del Neogoticismo. Esta se basa en que los titulares del poder en los Reinos Cristianos se consideran herederos de los Reyes Visigodos, y por tal motivo tienen derecho y se sienten legitimados para llevar a cabo la acción de recuperar el territorio que les pertenece y del cual fueron  despojados sus antepasados.  Esa ideología tiene consecuencias en la práctica jurídica como que por ejemplo se resucitan muchas resoluciones jurídicas visigodas como por ejemplo que el titular del poder sea un Rey aunque la monarquía se establece hereditaria. Otra novedad es que el Rey se va a rodear por miembros colegiados (La Curia Ordinaria y la Extraordinaria) que le van  asesorar en la gestión del reino. La Curia Extraordinaria evolucionará a lo largo de la edad media hacia las Cortes. Surge una nueva ideología denominada ideología de Cruzada contrapuesta con la ideología neogótica ya no se basa en recuperar e territorio de nuestros antepasados sino EN reconquistar territorios que antaño fueron sede de la fe cristiana, esto tiene como consecuencia que se produzca cierto confesionalismo. Desde un punto de vista práctico vemos otro motivo para la conquista. EL interés de reconquistar se basa en un crecimiento de la población cristiana y por tal motivo habrá necesidades de más campos.

La Repoblación Es el asentamiento de cristianos en tierras poco pobladas, o recién conquistadas por los cristianos. Puede haber repoblación sin que haya precedido una conquista como en el caso de la tierra del Duero (tierra de nadie, vacía). De igual modo si se reconquista pero no se produce un asentamiento de población solo se trata de un acto bélico. La repoblación es importante porque garantiza la integración y permanencia de la tierra conquistada en el reino cristiano. Además que permite el desarrollo en el territorio de nuevas formas de vida. Motivos que llevan a la población a emigrar:

  1. Una de las razones es la de ocupar tierras abandonadas por aquel que carece de ella.
  2. Los pastores que necesitan pastos.
  3. Se va a incentivar de distintas maneras la llegada de distintas personas a las zonas fronterizas

La repoblación fue llevada a cabo por gente del norte, Gallegos, Vascones y Francos que en especial se asentaron por la zona del camino de Santiago

TIPOS DE REPOBLACIÓN

  1. Aprisio o presura: Consiste en que el colono aporta una determinada extensión de tierra con lo que adquiere unas amplias facultades.
  2. Repoblación oficial que es la que se encargará el rey personalmente o encomienda a sus familiares de la potestad regia la dirección de la misma para que la lleven a cabo. Esta repoblación oficial no significó la desaparición de la privada. Porque el Rey podía donar a su libre albedrio las tierras que adquiría de modo directo las tierras que aprendía .Cuando son zonas de fronteras la repoblación se estimula no solo facilitando la adquisición de propiedades sino también flexibilizando el ordenamiento jurídico como exención de impuestos, absolución de delincuentes…
  3. Repoblación semioficial-Organizada y dirigida por nobles, obispos, monasterios…. Esto dará lugar a los futuros feudos.
  4. Concejil-Es cuando la repoblación va dirigida por los concejos. Se van a encargar de la repoblación de ciudades del antiguo reino de Toledo y de Extremadura que no estaba despobladas. En estas ciudades viven mozárabes y musulmanes y hay que asentar a más población.
  5. Órdenes militares: En una época más tardía sXII. Estas luego van a ser recompensadas con amplios latifundios que se dedicaban a la agricultura principalmente.

Repartimientos: Consisten en un reparto realizado por oficiales del Rey de las casas y tierras de la zona reconquistada.  El Reparto se realizaba sobre los bienes de los musulmanes fugitivos y de los rendidos sin capitulación tras haber realizado una dura resistencia. A la hora de repartir se tenía en cuenta el prestigio social y la participación en la conquista. Hay dos tipos:

  1. Donadíos serían los grandes latifundios que se entregan a los nobles o a los grandes órdenes militares.
  2. Los heredamientos se trataban de las pequeñas tierras que se daban a aquellos que iban a repoblar.

Todo ello consta en el libro de repartimientos. Este sistema se produce porque se pretende promover un asentamiento de cristianos rápido en las zonas reconquistadas. La repoblación particular genera unos pequeños propietarios la oficial y semioficial va a generalizar la dependencia de los trabajadores de la tierra con sus señores.

La Castilla condal inicialmente se repobló con pequeños propietarios. Con el paso de los años se sucedieron epidemias, malas cosechas y hambrunas. Ello conllevó que muchos propietarios entregaran sus tierras a un gran señor para ganar su seguridad. Ello les llevó a los campesinos a pasar de propietarios a usufructos de la tierra. Este es el origen del régimen señorial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)   pdf (258.9 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com