ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura de “La historia dinástica de los mayas” por Nikolai Grube y Simón Martin


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Síntesis  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

Reporte de lectura de “La historia dinástica de los mayas” por Nikolai Grube y Simón Martin.

Las inscripciones mayas son muy importantes para nosotros, tanto que en los periodos en los que no hay “escritura jeroglífica” hay grandes vacíos históricos, como es el caso de los gobernantes que en primera instancia alrededor del siglo I d. C., estos monarcas no se veían a sí mismos como lo harían las generaciones posteriores.

Esto tiene ecos en la forma de entronización que tenían estos pueblos. Al principio a estos gobernantes se les llamaban “Ajaw” que significa soberano, pero después se le añadió el “K’Uhul Ajaw" que significa rey divino. En un lapso de aproximadamente trescientos años hubo una divinización de la gente en el poder.

Aunque pareciera que no había ninguna conexión entre todos estos reinos mayas en la realidad sí había una especie de nobleza entre reinos sobre todo entre las dos superpotencias de la época, Calakmul y Tikal. Estas dos potencias no ejercían un dominio como tal de los demás reinos, pero sí tenían cierta fuerza de acción.

Los reyes mayas tenían una vida llena de lujos y tributos dentro de las cortes, pero tenían que hacer muchos sacrificios a su persona y antes de llegar al trono tenían que demostrar su valor en el campo de batalla.

Regresando al tema de las dos superpotencias Calakmul y Tikal se debe de hablar de sus formas de actuar y cómo llegaron a ese estatus. Tikal, tuvo su ascenso con un gobernante de nombre Chak que tuvo gran influencia entre los reinos de sus alrededores. Él también construyó grandes obras arquitectónicas que posteriormente le darían lugar ala acrópolis central. Después, invadió Teotihuacán y se inmiscuyeron en el gobierno de Tikal e influyeron en su forma de vida, comercio y arquitectura. Esto marcó un cambio en la forma de manejarse de los pueblos cercanos a la ciudad de Tikal.

Calakmul por su parte, llegó a su máxima extensión cuando Tikal fue invadida por Teotihuacán. Calakmul se consideró como una de las grandes ciudades del territorio maya fue por su gran extensión. Es posible que por su extensión haya llegado a en estado regional dividido en provincias.

Siempre hubo conflictos entre Tikal y Calakmul. La cúspide de Calakmul se encuentra precisamente en la victoria de esta sobre Tikal bajo el liderazgo de Yuknoom el Grande. A partir de esta victoria Calakmul se situó como la ciudad gobernante de todas las tierras bajas.

El papel de los matrimonios en el área maya desempeño una gran parte de la política entre reinos. Siendo uno de los ejemplos el reino de Naranjo que fue el único que logró liberarse de Calakmul de forma exitosa. Calakmul al no poder usar la fuerza realizo una alianza matrimonial para dar fin al conflicto.

Bibliografía.

Martin, Simon y Grube Nikolai.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (34.4 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com