ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historia 12 De Octubre


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El 12 de Octubre se conmemora la fecha en que la expedición del navegante genovés Almirante Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en el año de1492.

El 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado "Encuentro de dos mundos" ó “Encuentro de múltiples culturas”, que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.

Reseña

En el monasterio franciscano de Santa María de La Rábida, llego Colón con sus planes. Tenía un cumulo de hechos, porque nadie oía a quien contaba cosas que solo el futuro podía confirmar. Reyes lo desilusionaron, Sabios le habían dado las espaldas, pero Colón eligió el único punto de Europa donde algunos lo escucharían; «“Enfilar las proas rumbo al Este y hallar tierras nuevas, ignoradas, tierras que podían ser las de Asia donde Marco Polo no diese tregua al espíritu aventurero”». Eso decía Cristóbal Colón, mientras frailes y compañeros lo oían con tal atención y expectación.

Por eso en La Rábida, y solo en La Rábida, Colón no fue desoído, y es por eso que con la ayuda de Fray Antonio de Marchena, Fray Diego de Deza y sobre todo, Fray Juan Pérez, que le intereso tanto su proyecto, que le fue retenido en el monasterio de La Rábida en el puerto de Palos en 1492, y quien posteriormente le consiguió una entrevista con la Reina Isabel la Católica, Colon presento su proyecto el cual se mando a revisión con la junta de sabios que la rechazaron de inmediato y tomándolo como una locura, para lo cual Fray Juan insistió a Colón que revisara sus documentos y los complementara comprometiéndose que le conseguiría una segunda entrevistarse con los Reyes Católicos y otra vez, por segunda ocasión, el proyecto se mandó para ser aprobado por la junta de sabios, y que por segunda ocasión rechazó el proyecto. Así, los Reyes despidieron al navegante. Colón decidió ir a Granada, pero antes de partir fue detenido por un alguacil de la Corte, que tenía órdenes de llevarlo ante los Reyes.

Los historiadores narran que el cambio de planes de los Reyes fue gracias a Luis de Santángel, amigo de Colón, Santángel argumentó que el costo del proyecto no era tan elevado y que si resultaba positivo el proyecto de Colón le daría un servicio a la Iglesia llevando la palabra de Dios a tierras desconocidas; además que se extendería el poder de los reinos de España. Santángel ofreció facilitar parte de las aportaciones de dinero que se requería para organizar la expedición, lo que hizo que la Reyna Isabel aceptara.

Con la aceptación de los Reyes, el 17 de abril de 1492 se firmaron en el campamento de Granada estos acuerdos, llamados las históricas “Capitulaciones de Santa Fe”, en estos documentos se concedía a Colón, el oficio de Almirante de la Mar Océana en forma vitalicia y hereditaria, el Virreinato y Gobierno de las tierras que se descubrieran, la justicia en los pleitos que se suscitasen, la quinta parte de las mercancías y la décima de los metales que se extrajeran. Además se le reconocía como socio de la Corona y el derecho de contribuir con la octava parte de los gastos de la expedición, recibiendo igual proporción de las ganancias.

Colón se dispuso rápidamente a preparar el viaje de las tres naves que se le habían concedido (La Niña, La Pinta Y La Santa María). La ayuda de los hermanos Pinzón fue decisiva. Como el Almirante, asociado de la Corona carecía de fondos, Martín Alonso Pinzón, vecino de Palos, también apoyo el proyecto económicamente. A Martín Alonso le acompañaron sus dos hermanos: Vicente Yáñez, que honró su apellido como explorador más adelante, y Francisco Martín. Iban también con ellos Diego Martín Pinzón, el Viejo, con sus hijos Bartolomé Martín y Arias Martín. El prestigio de estos nombres hizo que se enrolasen numerosos marineros, sin ellos, Colón no hubiera logrado que tripularan las Carabelas los marinos más arriesgados y temerarios de la Europa. En la expedición de los 6 Pinzones, figura también el cántabro Juan de la Cosa, uno de los descubridores más famosos, y el primero de los cartógrafos de América, propietario y maestre de la Santa María, así como también Pedro Niño de Moguer que aportó la Niña.

De las tres embarcaciones, sólo la Santa María fue contratada. Las dos carabelas Pinta y Niña iban por embargo. La Santa María era nao y no carabela; la Niña, aunque del mismo tipo, tenía la vela redonda; la Pinta sólo conservó su aparejo latino hasta Canarias. Allí se cerró el ciclo histórico de la carabela, aunque subsistió el nombre para hacerse inmortal.

El 3 de agosto de 1492, partió la primera expedición con rumbo a las Islas Canarias, desde el puerto de Palos de Moguer, 90 marineros navegaron en alta mar y se interpusieron a las tempestades y percances que pudieran dar luz en el camino; ya en las Islas Canarias, donde se abastecerían de agua y víveres una avería en La Pinta demoró el viaje hasta el seis de septiembre. Desde la isla Gomera del archipiélago Canario zarparon de nuevo las carabelas, rumbo al oeste.

Comenzaba la gran travesía. Su objetivo era el Cipango (la actual India), y advirtió a la tripulación que nadie se inquietase hasta haber navegado 700 leguas. A partir de esa distancia, no habría que navegar por la noche. Por si fallaba algo, sin embargo, decidió llevar dos cuentas sobre las distancias recorridas: una secreta o verdadera (sólo para él), y otra pública o falsa, en la que contaría de menos. El día 13 de septiembre, descubrió la declinación magnética de la tierra; y el 16 llegaron al mar de los Sargazos. A partir del 1 de octubre se da cuenta de que algo falla. El 6, ya han sobrepasado las 800 leguas y no hay indicios de tierra. Durante la noche del 6 al 7 de octubre, se produjo el primer motín entre los marineros de la Santa María. Los hermanos Pinzón apoyaron a Colón y lo sofocaron. Sin embargo, en la noche del 9 al 10 de octubre el malestar se extendió a todos, incluidos los propios Pinzón. Acordaron navegar tres días más y al cabo de ese tiempo si no encontraban tierra regresarían. Treinta y tres días duró la travesía.

Para los primeros días de Octubre empezaron a aparecer algunos indicios de que estaban cerca de llegar , entre estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com