ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña del capitulo 12 de la historia de colombia y sus oligarquias


Enviado por   •  26 de Junio de 2019  •  Reseñas  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 7

062-DIAZ BUITRAGO-12

HISTORIA DE COLOMBIA Y SUS OLIGARQUIAS.

AUTOR DEL LIBRO: ANTONIO CABALLERO.

Cap. 12:

  1. INVENTARIO DE TERMINOS:
  1. TERMINOS DE DICCIONARIO:

-paritaria: que está constituido por distintas partes con paridad o igualdad en el número y derechos de sus miembros.  

-nacionalista: doctrina y movimiento políticos que reivindican el derecho de su nacionalidad a la reafirmación de su propia nacionalidad mediante la autodeterminación política.

-atrincherados: utilizar una persona o cierta idea o actitud como defensa.

-coalición: pacto o unión entre personas, grupos sociales o estados para lograr un fin común.

-caramilla: conjunto de personas de confianza que influyen en los asuntos de estado o en un grupo o un personaje que tiene un poder.

  1. TERMINOS TECNICOS:

-hipnótico: que causa gran fascinación y asombro o atrae la atención de manera irresistible.

-melifico: que produce miel.

-escolástico: que está muy rígido, conservador o formalista, en especial referido al lenguaje, al discurso o a algún rasgo de comportamiento.

  1. DEFINICIONES DE TERMINOS:

el 1 de diciembre de 1957, por una abrumadora mayoría del 95%, más de cuatro millones de ciudadanos (por primera vez votaron las mujeres) votaron “si” en el plebiscito sobre los pactos de los partidos que crearon el frente nacional.

fueron pactos de olvido y de silencio, de reparto pacifico del poder, por el cual recuperaron cada cual el suyo todos los dirigentes liberales y conservadores recientemente enfrentados y mutuamente derrotados por la violencia: el Estado quedo paritaria y militarmente distribuido, con exclusión de todo quien no fuera conservador o liberal. O militar.

si el Frente Nacional es una hegemonía tan excluyente como lo fueron los partidos en el pasado inmediato, no existe para mi alguna duda de que con el tiempo acabará este nuevo partido, coalición de viejas clases políticas, del capitalismo y de la Iglesia, de construir una caramilla odiosa, atrincherada detrás de disposiciones constitucionales irreformables.

 se buscaba en el modelo de educación, borrar las humanidades, mas certeramente la historia, señalada de tantas guerras políticas y sociales. Y de propiciar en cambio el estudio de las ingenierías y la administración de empresas, madres del progreso

la tasa de natalidad en Colombia, era entonces una de las más altas del planeta

surgió una nueva frustración popular; y con ella un nuevo grupo guerrillero de tendencia indefinible, el M-19, que tomo su nombre de la fecha del fraude: movimiento 19 de abril. A la vez populista de derechas y vagamente socialdemócrata. Pero con armas.

pero en cambio aquí se había empezado a sembrar coca en gran escala (con semillas traídas y mejoradas del Perú y Bolivia) y a producir cocaína en cada día mas numeras cocaínas artesanales que las autoridades gubernamentales llamaban “laboratorios” cuando las destruían

acciones como secuestro en la embajada de república dominicana con varios embajadores incluyendo el de Estados Unidos ahí a dentro, el robo de la espada de Bolívar de una vitrina de un Museo, el robo a armas del estado en plena capital. Le dieron a el M-19 un aura de popularidad que ningún grupo guerrillero había tenido.

se empieza a ver en el país el narcotráfico como un problema muy serio, algo no folclórico y no menor a la situación del país, es así, como en contra ataque a esta situación los Estados Unidos pide extradición para aquellas personas pertenecientes a estos grupos ilegales y llega una oleada de asesinatos y guerra

  1. RESEÑA:

Se crea el Frente Nacional, con acuerdos de los partidos liberales y conservadores que deciden repartirse el poder sin necesidad de guerras y confrontaciones que aquejaban al país en ese entonces, un Frente Nacional que duraría más de 30 años, hasta la constitución de 1991.  

El poder se mantendría entonces entre aquellos que eran liberales y conservadores y tendrán entonces en su poder el mandato del país.

Vuelve al país el General Rojas Pinilla, quien sería condenado a por enriquecimiento ilícito per sus derechos políticos serian nuevamente recuperados pues los jueces de su cargo eran igualmente cómplices en el mandato del General, lo que llevaría a este personaje a crear el partido político de sus ideales y que lo llevarían a ganar las elecciones presidenciales en 1970.

Alberto Lleras Camargo empezaría este momento del frente nacional en el poder donde se trajo la paz políticamente y civilmente a todos, pues la guerra entre estos partidos era mal llamada “la guerra civil no declarada” y así con sus discursos se hizo como si no hubiera pasado nada.

Mientras se buscaba darle un cambio a la educación, implementando modelos sugeridos por extranjeros, se quería eliminar a la historia en la enseñanza, pues se le acusa de ser causante de muchas de las guerras policías y sociales, paradójicamente, se crea en la Universidad Nacional, la facultad de Sociología con ideales revolucionarios por parte del estudiantado y el profesorado, quienes inspirados en la revolución cubana montan una oposición al gobierno.

En el gobierno de Alberto Lleras, disminuye la violencia, pero por la creación de una fallida reforma agraria, se crean en el territorio guerrillas campesinas, y cuyos territorios serían considerados republicad independientes patrocinados por el partido comunista.

 Inspirados en la revolución cubana, estudiantes de la universidad nacional se alzan en armas y salen con sed de proletarización y campesinización y estas tales republicas se disuelven en todo el país luego de que sus territorios fueran bombardeados y al ser dispersados se crearían guerrillas revolucionarias en Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com