ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De Historia Universal


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

La Era de la Revolución, en este primer capítulo que es El Mundo en 1780–1790, en la pequeña introducción, Eric, trata de hacernos entender cuales eran los fenómenos sociales que ocurrían en esta época, como por ejemplo la población que en ese entonces existía en Europa, África, Asia, América y Oceanía. Eric, pone como común denominador que todas esta tienen en su mayoría población campesina, y si, creo que es muy relevante esta información ya que para esta época de finales del siglo XVIII el mundo no era tan industrializado como al final de esta época que Hofsbawn describe. Otro de los grandes factores que el autor hace énfasis, es acerca de cómo las vías de comunicación fueron evolucionando con mayor rapidez, aunque como Hofsbawn lo describe creo que exagera un poco al principio, pero luego lo trata de arreglar señalando la lentitud del correo y que las vías de comunicación sólo eran para la burguesía y el estado, y a veces los soldados que recorrían el país, divulgando muchas veces las noticias y acontecimientos que a su paso iban viendo.

En la segunda parte de este texto, encontramos lo que Eric considera como un motor importante para el desarrollo de la humanidad en cuestión de la Revolución Industrial, lo que es el sector agrario. El punto de vista que da el autor acerca de esto, es muy acertada y hasta nuestros días es lo que esta ocurriendo en todo el mundo, (principalmente en zonas rurales ya que no hay demasiado terreno agrícola en las grandes ciudades) que es el sector agrícola siendo explotado por aristócratas, empresarios y algunas veces los mismos gobiernos explotan a los granjeros, difícilmente estos son libre de poder explotar su tierra como ellos quisieran, de hecho ocurre al revés, el dueño de la tierra, es el que los explota, a costa de obtener lo mejor. Esta práctica al paso de los años se ha ido consumiendo, pero aún persiste demasiado en zonas poco desarrolladas o en países no pertenecientes a la ONU (Organización De Las Naciones Unidas).

En la tercera parte, se menciona una de las partes más importantes que marcaron el desarrollo de la Revolución Industrial, que es la creación de la clase media. Desde hace muchos siglos atrás sólo había dos clases sociales en los países, los ricos y los pobres. Pero después de varios siglos, finalmente hubo un nivel “intermedio” en el nivel social de vida. Como abogados, administradores de grandes fincas, cerveceros, tenderos, sector industrial, etc. Eric dice que este sector era más rico que pobre, ya que realmente era mayor la riqueza que poseían comparado con la clase baja, pero menor que la aristocracia ya que obviamente de ahí venía el dinero que ellos tenían. Otro factor que Eric describe en este libro, es el putting–out system, el cual consistía en que un mercader compraba todas la mercancías de un artesano, o del trabajo no agrícola, y luego los revendía en los grandes mercados (obviamente más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com