ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia indígena como genesis del pensamiento emancipador


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 2

RESISTENCIA INDÍGENA COMO GENESIS DEL PENSAMIENTO EMANCIPADOR

Este punto en especial fue de difícil la investigación, ya que existen diferentes opiniones a cerca de la importancia histórica de las luchas liberadores de los indígenas. En tal sentido, en la investigación se encontró que la mayoría de los libros a lo largo de historia fueron escritos por persona e instituciones interesadas en relatar los éxitos lograr por los próceres patriotas y mestizos sobre los españoles, y despreciando los logros alcanzados por los indígenas en sus luchas liberadores. Claro, existen en la historia que defienden el importante papel que cumplieron los indígena y su influencia en la historia liberadores.

En este sentido, Jorge Alvarado, embajador de Bolivia en Venezuela, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2009.

Pero dónde está el grito de Tupac Katari y los otros tantos levantamientos anteriores. De esos movimientos indígenas no se habla como los primeros movimientos verdaderos de liberación. Se habla de la liberación de los mestizos e hijos de españoles, que la historia los demuestra como cruciales, pero esos levantamientos tenían como fin resistir que la corona española se llevara el oro y la plata que ellos.

Por otro lado, en el caso chileno, uno de los pensadores más representativo para comprender el la influencia de los levantamiento indígenas sobre el pensamiento emancipador, es José Victorino Lastarria ,. En1844 emancipación nacida con la resistencia indígena al colonialismo hispano. Así, el autor busco en la colonia el origen de una carácter de emancipación que, nacida con la resistencia indígena, Allí, el afirmó que, a pesar de haber sido olvidado por un orden creado sobre los restos de la resistencia indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com