ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESISTENCIA INDÍGENA COMO GERMEN DEL PENSAMIENTO ENMANCIPADOR


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  1.339 Visitas

Página 1 de 6

RESISTENCIA INDÍGENA COMO GERMEN DEL PENSAMIENTO ENMANCIPADOR

Nuestros aborígenes, desde que Cristóbal Colón “descubriera” América en 1492, se han resistido a dejar que los españoles y nosotros sus descendientes, cambiemos sus costumbres, y con justa razón, pues ellos son los verdaderos dueños de esta tierra.

Su amor por la vida y por su milenaria historia les ha dado valor para luchar por sus derechos, han intensificado sus reclamos y se han preparado para reivindicarse. A pesar del tiempo transcurrido, han logrado que sus costumbres, su lengua nativa y su raza pura perduren.

Primero los conquistadores españoles, sus representantes y luego los gobernantes de la república sólo se han dedicado a obligarlos e inducirlos a que aprendan nuestra lengua, pero ¿por qué no aprendemos nosotros también su idioma?, después de todo, es el idioma que en realidad nos correspondería hablar. Pero en todas las escuelas se enseña por supuesto el español, nuestra “lengua madre”, luego por la globalización, es obvio que le siguen el inglés, francés, alemán, italiano, mandarín, portugués y cualesquiera lengua que cumpla el propósito de comunicarnos con el resto del mundo; pero ni pensar en enseñar quechua, no vaya a ser que aprendamos a comunicarnos entre los ecuatorianos dentro de nuestro propio país.

Ya dice el refrán: “No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”; sin embargo en este caso, pasaron cien años y más, hasta que los “indios”, mal nombrados así, empezaran a comprender el estado de miseria en el que estaban sumidos. El gobierno y la sociedad civil, poco a poco, están aprendiendo a valorarlos y respetarlos, ya no pueden estar confiados en que los “indiecitos” no harán ningún tipo de reclamos por los abusos de que son objeto.

Es cierto que los españoles nos enseñaron mucho y que trajeron numerosos frutos y animales que en nuestro continente no existían, pero abramos los ojos y entendamos nuestra historia, porque nosotros también les dimos mucho, con nuestro trabajo, nuestras pertenencias y nuestras riquezas. Ellos llegaron a cambiarlo todo, de repente y tan drásticamente, nos arrebataron nuestras creencias, nuestras costumbres, se llevaron el oro, alteraron nuestras paz y mezclaron nuestra raza.

Los españoles celebran la conmemoración cada 12 de octubre, del descubrimiento de América, como ellos lo denominan; pero nuestros aborígenes recuerdan en esa fecha los años que han mantenido su Resistencia Indígena, pues este continente ya estaba poblado cuando llegaron los ibéricos, por tanto NO se trata de un descubrimiento. Los conquistadores lo que hicieron fue unir lazos entre dos continentes que no se conocían entre sí; el primero, Europa, que se encontraba en pleno apogeo de la civilización, y el segundo, América, que iba progresando lentamente.

Por lo tanto, fue tan sólo el encuentro entre dos culturas, no un descubrimiento.

Conozcamos nuestra historia, entendámosla, porque es la única forma en que aprenderemos a respetarnos.

Debemos apoyar a nuestros nativos en la defensa de sus derechos, aquellos derechos que les legaron sus antepasados y que durante siglos les han sido negados. Tenemos el deber de gritarle al mundo que nosotros no somos ni hemos sido nunca inferiores a los españoles y en general a los europeos, pues bajo el color de la piel, tenemos la misma estructura física.

Es nuestra obligación preservar lo poco que nos queda de nuestro pasado, porque si permitimos su destrucción o desaparición, en el futuro nuestros hijos no podrán conocer su verdadero origen ni cómo los conquistadores cambiaron nuestras vidas. Y lo principal, porque sólo así, conociendo el atropello a nuestra cultura ancestral, no permitiremos que se repita con nosotros, ya que en la actualidad, algunos países pretenden atribuirse el rol de salvadores del mundo, como en su momento lo hicieron Roma y también nuestros conquistadores.

CONFEDERACIÓN INDÍGENA

22 abr 2008.- Para fortalecer y consolidar la revolución comandada por el presidente Hugo Chávez Frías, indígenas venezolanos conformaron la primera Confederación Nacional Bolivariana Indígena de Venezuela (CONBIVE), con la asistencia de más 600 personas de los diferentes pueblos ancestrales del país, congregados durante dos días en las instalaciones del salón de usos múltiples del Comando Logístico de Fuerte Tiuna y el auditorio de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, en Caracas.

La jornada se inició con el nombre de Encuentro de Saberes de los Pueblos Indígenas de Venezuela, se dio inicio a la jornada con bailes y ritos indígenas en la que líderes, estudiantes, voceros comunales indígenas, entre otros participantes, discutieron las necesidades de sus comunidades.

El evento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com