ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Contrato Social


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  1.151 Visitas

Página 1 de 3

Jean-Jacques Rousseau publico en 1762 "El contrato social" una de sus obras más destacadas y considerada como una de las más brillantes de la historia.

El contexto histórico Europeo en el que se la obra de Rousseau; está marcada por la guerra de los 7 años donde Francia bajo el reinado de Luis XV atraviesa una etapa de declinación. Su desinterés por la política y constante sucesión de ministros fueron debilitando el poder de Francia en Europa, lo que conllevo a la perdida de gran parte de su imperio colonial en manos de Gran Bretaña. Durante el siglo XVIII aparece en Europa, como reacción a la monarquía absoluta, el movimiento de la “Ilustración”. Los ideólogos de este movimiento consideraban que todo lo antiguo se enmarcaba en un ambiente de oscuridad y que estas nuevas ideas, eran las “luces” que iluminaban a mundo. Es así como Rousseau influido por una serie de autores clásicos como Platón, Aristóteles y pensadores de la Ilustración como Maquiavelo, Hobbes, Locke y Montesquieu, postula su teoría contractual, en donde expone los principios del derecho político y los fundamentos sobre los cuales se basa el Estado.

Para Roseau todos los seres humanos nacen libres, critica la visión de Aristóteles quien postula que los hombres no son naturalmente iguales, pues unos nacen para la esclavitud y otros para la dominación. Establece el vínculo existente entre la ley y la libertad, refutando la creencia en que ambas son naturalmente opuestas, al asociar erróneamente la libertar con la ausencia de restricciones. A partir del concepto de libertad Rousseau da respuesta a la identificación de la voluntad individual con la voluntad general. El vínculo existente entre el soberano y los súbditos, los hombres con plena libertad, voluntariamente renuncian a su libertad otorgada por estado de naturaleza y se someten a las reglas de la sociedad, a cambio de múltiples derechos. Las exigencias de libertad han de ser garantizadas y protegidas a través de un contrato social ideal.

El pueblo soberano otorga así un mandato al gobierno, en el cual concede el uso de la fuerza y se somete a la ley emergente de la voluntad general. De esta forma se descarta que este vinculo este fundamentado por la fuerza o la sumisión, así se valida como un hecho social legitimo, el cual se materializara a través de un contrato social. A partir de esta idea; en que todos los ciudadanos de la sociedad están de acuerdo por voluntad propia con el contrato social, van a admitir la existencia de una autoridad, de leyes y normas que los someten. Es así como este pacto va a sentar las bases de la autoridad política y del orden social. Este orden no constituye un derecho natural, sino que se funda en convenciones, las cuales son la clave para establecer dicho orden. Rousseau afirma que cumple un rol fundamental la existencia de contratos y leyes para que estos puedan unir los derechos y los deberes de los ciudadanos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com