ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Contrato Social


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

“El hombre ha nacido libre…” así es como comienza Juan Jacobo Rousseau si libro “El contrato social”; a lo que mi opinión me permite manifestar, el hombre desde tiempos muy remotos ha tenido la necesidad de vivir en sociedad, ya sea para no sentirse solo o por el simple hecho de la ayuda mutua, son esos momentos los básicos para el desarrollo del ser humano lo que lo limita a una serie de comportamientos en los cuales desde mi punto de vista delimita su libertad. ¿Qué el hombre nace libre?, no desde mi punto de vista, puesto que desde que nace, esta sujeto a atributos que le son inherentes a el, y que con el tiempo, con una plena razón, tomara nuevos atributos y derechos, los cuales le general obligaciones. En conclusión, el hombre siempre estará ligado a comportarse de una manera apropiada para sus semejantes.

Partiendo de este punto, una vez que el ser humano se ha manifestado en sociedad, es importante mantener un orden que los ordene y les brinde un control del que sin el, los mismos humanos terminarían manejándose unos a otros de manera piramidal, es decir, que el mas fuerte o el mas apto, seria la cabeza del grupo, en este resumen encontraremos las evoluciones que tiene que pasar una sociedad para lograr lo que se dice ser un “estado de derecho”, cuales son sus limitantes, sus beneficios, sus errores, y cual es el fin de este estado.

En que momento una sociedad empieza a necesitar algún órgano que delimite el “Ser” y actué a favor del “deber ser”, el hombre actúa por razón de ser y por un fin en especifico, nada es por que si, todo tiene un fin, y este fin es el que debemos limitar y encaminarlo para que este otorgue el bien común que se necesita, esto, lo analizaremos mas adelante, detallando cada puto importante del cual descubriremos la manera en que se constituye aquel órgano que tendrá como fin el orden social y la procuración del bien común.

Libro I

Empezamos por señalar que la sociedad mas antigua y aun la más importante es la familia, pues en esta comienzan las necesidades de subordinarse a alguno, para el beneficio de los otros, es decir, comienzan las jerarquías desde este pequeño grupo. Estas jerarquías nacen de la necesidad de ser protegido, eh aquí la razón de que los seres humanos están sujetos al Estado, en el que el jefe de Estado toma el papel de padre y el pueblo al de los hijos.

Vista esta jerarquía, de alguna forma el jefe de estado tiene que tener una cierta fuerza con la cual pueda controlar al pueblo, partiendo de esto, y remontándonos a las primera sociedades, la ley del mas fuerte va a ser la forma en la que este sistema se llevara acabo. Con el tiempo nos damos cuenta de que esta fuerza como medio para llegar al poder, no lo será siempre, pues en momento en que otra mayor se impone, todo el sistema cambia. El desmiente esta teoría haciendo mención que el la fuerza crea derecho y la obediencia en deber.

Una vez aclarado este punto, la autoridad que toma el sujeto mas apto, tiene como beneficios que algunos hombres quieren resguardar su seguridad en el, así es como entramos el tema de la esclavitud. Como ya mencionamos el hombre que cede su libertad lo hace con el fin de asegurar su subsistencia, pero en el caso de los pueblos, estos ceden su libertad con el fin de que el jefe de Estado les proporcione la tranquilidad que ellos necesitan; sin embargo, renunciar a su libertad es renunciar a su condición de hombres, a los derechos de la humanidad y aun a sus deberes. Si bien es cierto que le seguridad civil que brinda el Estado el pueblo es plena, esta se encuentra con su primera factura, las guerras. Ocasionadas por el rey, pues esta vela por sus intereses y no las del pueblo, pues como se menciona en la obra, las batallas son entre Estados o pueblos, mas no entre hombres.

Como bien mencionábamos, el hombre, tras una larga lucha por la subsistencia, llega el momento en el que se ve en la necesidad de agruparse en un grupo para que esta asociación se defienda y proteja con la fuerza común la persona y los bienes de cada asociado. Ya unificada la sociedad, los derechos y obligaciones surgen, pues el cuidar y velar por la tranquilidad de los asociados la constituye, lo cual sujeta al hombre a vivir sujeto a sus obligaciones; estos asociado para no caer en conflictos ceden su voluntad a una suprema dirección, la voluntad general. A esto lo conocemos como el pacto social.

Una vez manifestada la voluntad general de todos lo hombres, es como se crea el soberano, el cual, como bien se menciona, es la soberanía reunida de cada integrante de la sociedad, la cual generara a los particulares necesarios para la procuración de este estado, sin violentar las garantías de los asociados, lo cual seria un resultado absurdo puesto que el soberano jamás intentaría perjudicar a los miembros de su cuerpo.

A partir de todas estas eventualidades es como pasamos del Estado natura al Estado civil, en donde el hombre tendrá un comportamiento muy distinto al primero, pues ahora su conducta presumirá justicia en su instinto y en sus acciones la moralidad de la que antes carecían. De este momento surgen las conductas de posesión de bienes en las que debemos tener en cuenta que el derecho del primer ocupante es mas real que el del segundo por la fuerza; estas propiedades quedaran sujetas al patrimonio del Estado, pues el derecho que tiene cada particular sobre sus bienes, queda siempre subordinado al derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com