ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen EDAD ANTIGUA (Características generales)


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 2

APUNTES DE CLASE

EDAD ANTIGUA (Características generales)

El desarrollo de la agricultura hizo que las sociedades crecieran más complejas y contaran con un excedente económico. Debido a lo anterior, la producción de alimentos sobrepasa las necesidades económicas.

Igualmente, se generan cambios en la forma de entender el mundo, lo que se tradujo en la organización política y social, la construcción de obras de regadío, desarrollo del comercio a distancia y la especialización de la población en distintos tipos de tareas.

La división del trabajo, ocasionó que algunos trabajaran en el campo, otros levantando obras de arquitectura, otros dirigiendo obras y los más poderosos gobernando, administraban  la justicia o se dedicaban a labores religiosas como es el caso de los sacerdotes.

Mesopotamia: (Entre ríos) se ubicó entre los ríos Éufrates y Tigris.

Se destaca porque surgieron grandes ciudades como Ur, Nippur, Uruk y Lagash.

Cada una de las ciudades poseía su gobierno, eran Ciudad-Estado y eran amuralladas.

El gobernante principal vivía en el Templo Principal, poseía el poder de administración económica (realizaban préstamos, igualmente supervisaban y controlaban gran parte del comercio).

Atenas 

Se destaca por el florecimiento comercial en el mar Mediterráneo, lo que impulsó el crecimiento de la ciudad y el desarrollo del artesanado y de los demás sectores productivos.

Lo que genera el surgimiento de nuevos grupos sociales: comerciantes, artesanos y trabajadores. Ninguno de estos sectores disfrutaba de derechos políticos.

La nobleza se apodero de las tierras comunales y redujo la agricultores a la condición de esclavos por deudas impagas.

Dracón (621 a de C).

Redacta Código Legal. Estas leyes son de conocimiento público. Estas leyes no hicieron más democrático el gobierno, no resolvieron el problema de desigualdad en la distribución de la tierra, ni eliminaron el sistema de esclavitud por deuda.

Solón (594 a de C)

Inicia Reformas económicas y políticas. Otorgó fin al sistema de esclavitud por deuda y liberó a todos quienes sufrían ese castigo. Realizó una Reforma monetaria que favoreció al artesanado y a los comerciantes y suprimió la tradición del primogénito, costumbre que dejaba en manos del hijo mayor la herencia paterna (haciendo posible la distribución de grandes terrenos).

La principal reforma de Solón fue establecer que la participación en el gobierno dependería de la riqueza y no del origen familiar. Por lo tanto, esta Reforma beneficia a los comerciantes, “Gobierno de los Ricos o Plutocracia”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com