ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDAD ANTIGUA EDAD MEDIA Y EDAD MODERNA RESUMEN


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

EDAD ANTIGUA, EDAD MEDIA, Y EDAD MODERNA

Ensayo

[pic 2][pic 3]


EDAD ANTIGUA

Período histórico, anterior a la Edad Media, que abarca desde la aparición de la escritura hasta el fin del Imperio romano, hacia el siglo V

Se inicia con la muerte de Alejandro Magno en el año 323 y culmina con la muerte de Cleopatra y Marco Antonio, tras su derrota en la batalla de Accio, en el 30. Aunque el establecimiento del gobierno romano no rompería con la continuidad de la sociedad y cultura griega, las cuales perdurarían sin cambios significativos hasta la llegada del cristianismo, el cual si va a marcar el fin de la independencia política de Grecia.

Sus principales exponentes, Platón, con sus ideas políticas.

El desarrollo de la Edad Antigua se caracteriza más notables de este periodo son: la época de la diferenciación social, el nacimiento de la mayoría de las ciencias y artes actuales, y de una enorme expansión demográfica que llevo a crear grandes imperios. El régimen político mas difundido era la monarquía. Surgió el comercio como tal con la aparición de la moneda y las rutas de intercambio comercial.

EDAD MEDIA

Se desarrolla entre la caída del imperio romano, que tiene lugar en el siglo V hasta el Renacimiento, hasta el siglo XVI, caracterizado por continuas

  1. invasiones, conquistas y reconquistas.
  2. el poder eclesiástico.
  3. sociedad feudal.
  4. influencia monárquica, municipio, y el imperio.
  5. La religión ocupa el centro de toda la cultura.

Sus principales exponentes, Santo Tomas de Aquino, representante de la tradición escolástica, y padre de la Escuela Tomista de filosofía; San Agustín, uno de los cuatro más importantes Padres de la Iglesia latina.

EDAD MODERNA

La Edad Moderna es el tercer período de la Historia Universal (Edad Antigua, Edad Media y Edad Moderna) y abarca desde el siglo XV al XVIII; a pesar de ser el período de más corta duración, es considerado uno de los más sorprendentes y destacados en cuanto a avance intelectual y tecnológico.

  1. Se toma como comienzo de esta etapa tres sucesos diferentes: el surgimiento de la imprenta, la conquista de América, o la toma de Constantinopla; y se considera que marcan el final de la Edad Moderna la Revolución Francesa, la Independencia de Estados Unidos o la Revolución Industrial en Gran Bretaña
  1. Nace el Renacimiento como expresión artística, y más tarde el Barroco.
  2. También se da una etapa denominada “Siglo de las Luces”, en la cual nace la Ilustración, movimiento que se afirmaba en el uso de la razón.
  3. La filosofía se enfoca en el Humanismo, que pone al Hombre como centro de todas las cosas.
  4. Comienzan a notarse rasgos de lo que más adelante será el capitalismo, debido al marcado carácter individualista del hombre moderno, que comienza a pensar más en sí mismo.

Sus principales exponentes, son Montesquieu con su obra el contrato social, Nicolás Maquiavelo, y el príncipe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com