ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Instituto Politécnico Nacional


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

“Unidad Azcapotzalco”

Carrera: Ingeniería Mecánica

Unidad Académica: Humanidades I (Ingeniería Ciencia y sociedad)

Turno: Matutino

Grupo: 1MM3

En 1936 los gobiernos revolucionarios tomaron el control de las cosas que sucedían en el país entre esas cosas retomaron la educación técnica.

Con la fundación del Instituto Politécnico Nacional el país podría enfrentar con éxito el desarrollo del país.

Para dar arranque al IPN estuvieron presentes Juan de Dios Batiz, Roberto Medellín Ostos, Miguel Bernard, Manuel Cerrillo Valdivia y Wilfrido Massieu.

En 1928, Plutarco Elías Calles fundó el Partido Nacional Revolucionario. El objetivo central el PNR fue terminar con las disputas entre el grupo de poder. A través de este partido Calles ejercía un enorme poder influyendo en las elecciones de los candidatos a puestos de elección. Esta época llamada Maximato termino con la decisión del PNR en 1934, de postular a Lázaro Cárdenas a la presidencia de la república.

Antes que el PNR organizaciones de jóvenes socialistas ya habían nombrado a Lázaro Cárdenas su candidato y pidieron que asumiera el compromiso de implantar un Instituto Politécnico que tuviera como finalidad la preparación y capacitación técnica de los obreros.

Cárdenas llego a la presidencia con un plan sexenal lleno de propuestas y compromisos.

Cárdenas ya tenía elaborada la idea del Politécnico, y designo como secretario de Educación Publica a Ignacio García Téllez ex Director de la Universidad y a Juan de Dios Batiz como jefe del DETIC en 1935.

En 1935 mientras se creaba el proyecto del IPN, se encargo al ingeniero Juan de Dios Batiz la construcción de las obras.

La construcción del Politécnico  se hizo en el casco de Santo Tomas. En el lugar que se convertiría en el estadio pastoreaba una burrita blanca que debido a la simpatía que despertó entre los jóvenes estudiantes dio nombre a la escuadra de futbol americano: los burros blancos del Poli.

El coronel Adalberto Tejeda fue comisionado para ir a Europa y adquirir la maquinaria necesaria para las escuelas técnicas y profesionales, todo se compro a crédito.

En 1935 se creó el Consejo Nacional de la Educación Superior e Investigación Científica (CNESIC) nombrando a Enrique Díaz de León para presidirlo.

Para el Inicio de Clases del IPN el DETIC comenzó sus labores administrativas el 2 de enero de 1936, y finalmente el 16 de enero de ese mismo año se iniciaron los cursos en el IPN.

En 1936 las prevocacionales fueron la novedad y abrieron 5 escuelas de este tipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (290.3 Kb)   docx (236.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com