ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del capitulo 4 “Las primeras escuelas del Instituto Politecnico Nacional” del libro IPN: Origen y Evolucion Historica


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 3

El instituto Politécnico Nacional, en un inicio estuvo conformado por los planteles que formaban inicialmente la denominada “Institución Politécnica” a la que se le incluyeron la Escuela Nacional de Bacteriología, Parasitología y Fermentaciones fundada en 1934, que después paso a ser la Escuela Nacional de ciencias biológicas. Las escuelas Nacionales de medicina homeopática fundada en 1896 pasaron también a formar parte del instituto politecnico nacional.

De este también se comprendían la preparatoria técnica, en la cual se hicieron modificaciones y se dividió en dos ciclos de 2 años cada uno: el prevocacional, que equivalía al cliclo básico de la enseñanza media y se consideraba como secundaria técnica, y el vocacional, correspondiente al ciclo superior de la enseñanza media.

El primer ciclo seguía el mismo plan de estudios en todas sus escuelas y en el segundo operaban escuelas con distintas especialidades profesionales, que correspondían a las de las ciencias fisicomatemáticas, ciencias biológicas y ciencias económicas y administrativas.

Al pasar a formar parte del instituto politecnico nacional los planteles que integraban a la institución politécnica, el Ingeniero Juan de Dios Bátiz, entonces jefe del departamento de enseñanza técnica de la SEP para informarle sobre la estructura del instituto.

El oficio en cuestión es uno de tantos esfuerzos que hizo el Ingeniero Juan de Dios Bátiz para insistir sobre la construcción de escuelas del instituto politecnico nacional y, gracias a esta insistencia y la buena disposición y gran interés del presidente Lazaro Cárdenas porque el instituto politecnico nacional funcionara adecuadamente, fue posible construir el primer núcleo de escuelas, talleres, laboratorios, instalaciones deportivas y oficinas administrativas.

En ese documento enviado por el Ingeniero Juan de Dios Bátiz, indicaba, además de las reformas de la enseñanza que se impartía en algunas de los colegios que dependen del Departamento a su cargo. Se menciona las obras de construcción del instituto politecnico nacional e indicaba muy específicamente que esas obras se habían iniciado en el local del antiguo Instituto técnico Industrial en la colonia de Santo Tomás haciendo hincapié en la necesidad de contar con los fondos necesarios para concluirlas.

En el año de 1937, al comenzar sus labores el instituto, dependían de las seis escuelas prevocacionales en el DF, siete escuelas prevocacionales en diversas ciudades de provincia y cuatro escuelas foráneas prevocacionales industriales y comerciales. Existían también cuatro escuelas vocacionales en la CDMX y la población estudiantil total que asistía a las escuelas prevocacionales y vocacionales tanto foráneas como del Distrito Federal era de 13,621 estudiantes. Tiempo después la población total del Instituto Politécnico Nacional en el año de 1939 fue de 21,000 alumnos de los que 2,486 estaban inscritos en el ciclo profesional, 7,002 en las escuelas vocacionales y el resto en las escuelas prevocacionales y técnicas. En este año también se establecieron nuevas carreras, se formularon planes, reglamentos y programas. Se inicio a ver la necesidad de contar con profesorado de tiempo completo y se activó la construcción de escuelas y el equipamiento de talleres y laboratorios de la zona de Santo Tomás, donde a excepción de los ESIMES y de ciencias económicas y Administrativas y sociales se encontraban la mayor parte de los planteles del Instituto Politecnico Nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com