ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del documental: ¿Qué es España?


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  Exámen  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

Resumen del documental: ¿Qué es España?

Se trata de un documental que se hizo entre los años 1929-1930 con el propósito de presentar cómo era España en este tiempo y se centra en el sistema educativo que existía, mostrándonos algunas escuelas de la época. Cabe destacar que la mayoría de los colegios que aparecen son los más importantes y los que estaban en las mejores condiciones para dar una buena imagen; sin embargo, no todos estaban en las mismas circunstancias.

En primer lugar, nos aparecen algunos de los personajes más relevantes de la España de entonces y algunos de sus hechos más significativos, como son: Francisco Giner de los Ríos (creador de la Institución Libre de Enseñanza); Joaquín Cortés (que va a permanecer muy ligado a la labor educativa); Marcelino Menéndez (historiador crítico), Benito Pérez Galdós, Miguel de Unamuno (catedrático de la universidad de Salamanca); entre otros.

La segunda parte titulada la organización escolar; como su propio nombre indica se centra en mostrarnos las escuelas, todo lo referente a su organización y a las actividades que realizaban sus alumnos.

Nos habla al principio, del Jardín de Institución Libre de Enseñanza que fundó las primeras escuelas de coeducación, donde los grupos de maestros continuaban la obra de Giner de los Ríos. Posteriormente, destacan la figura de Manuel B. Cossío director de la institución libre de enseñanza. La ILE va a tener mucha influencia en la educación pública, proponía la educación mixta que no se implantará hasta los años 70.

Aparecen imágenes de una clase con sus alumnos, cabe destacar la similitud con nuestras propias aulas de hoy en día. Las maestras siempre aparecen con el pelo recogido, destaca el hecho de que tienen taquillas como las de ahora, los niños disponen de media hora de recreo y de espacios habitados para lecturas, trabajos manuales y comedor.

Las clases eran de lunes a sábado y por las tardes también había clases excepto los jueves. También en un momento de la proyección ponen 80 alumnos con 2 maestros lo que indica que la cantidad de niños que tenían que abarcar los maestros era muy amplia. Aparece un comedor, aunque no era común que existieran comedores en todos los colegios. Eran los niños quiénes ponían las mesas y ayudaban en todo, la mesa estaba presidida por un niño y cada semana cambiaban para que le tocase cada vez a un niño diferente. Llama la atención que un niño estaba tocando el piano mientras los demás comían, parece que esto sólo lo hicieron en esta ocasión para mostrar una buena imagen de la escuela.

La escuela familiariza a los niños con la belleza de España. Los nuevos edificios escolares atienden a las perfecciones pedagógicas y están en buenas zonas geográficas. Se habla de los grupos escolares y se nombran a una serie de personas relevantes: Menéndez Pelayo, Pérez Galdós, Jaime

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com