ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro los mestizos ecuatorianos


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  Resúmenes  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 2

Resumen del libro los mestizos ecuatorianos.

La identidad cultural.

Es un autoreconocimiento que hace un grupo sobre su individualidad y de la formación su yo grupal. La noción de la identidadsolo tiene importancia en contextos de diversidad y en confrontaciones con otros grupos. También se forma cuando el yo grupal busca sus características distintivas y específicas.

La identidadcultural está formada por elementos objetivos como: las peculiaridades y tradiciones culturales y por elementos subjetivos que pueden ser: el alma de grupo y la memoria colectiva. Gracias a estos elementosun grupo permanece unido y puede ser reconocido por otras colectividades. En la sociedad ecuatoriana el los mestizos constituyen un grupo heterogéneo pues está formado por: hombres de descendenciaindígena y española, hijos de inmigrantes occidentalizados, así como individuos de raza blanca, amerindia y mixta; manteniéndose diferencias culturales y raciales.

No obstante los mestizos dificultan eldesarrollo del país pues obstaculizan el mestizaje biológico al impedir los matrimonios mixtos y étnicos lo que dificulta la colaboración entre los grupos mestizos y quichuas impidiendo laparticipación de los indígenas en organizaciones políticas, sociales y culturales.

La mayoría de mestizos no acepta su procedencia indígena lo que genera su baja autoestima evidenciando una identidad étnicanegativa. Es así como se construye una imagen pública de manera que se alejan de los indígenas acercándose a los españoles, con rasgos como: El idioma español, la ropa occidental lo que permite ladistintividad. Es por esto que los indígenas buscan un reconocimiento del estado en cuanto a sus derechos y su distintividad.

El proceso de hispanización indígena inicia en una época temprana cuando losespañoles llegaron a América; para que se produzca se dieron2 modalidades: Una premeditada y otra forzada. La primera inicia con el proceso de peinadillización, en el siglo XVIII se da el forazterismo..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com